Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de mama

Instala Secretaría de Salud mastógrafos móviles

Para acercar pruebas de mastografía gratuita a las comunidades lejanas, la Secretaría de Salud contará con tres caravanas que transitarán por todo Baja California. 

Con el objetivo de acercar pruebas de mastografía gratuita a las comunidades lejanas, la secretaría de salud contará con tres caravanas que transitarán por todo el estado de Baja California.

Esta actividad es de reforzamiento en la prevención del cáncer de mama, en especial durante el 'mes rosa', indicó el subdirector general de salud, Néstor Hernández Milán.

En ese sentido, dijo que la actividad garantizará una mejor estructura de un diagnóstico temprano de salud en las mujeres bajacalifornianas.

Cada aparato en las caravanas tiene una capacidad de realizar hasta 20 mastografías por día y posteriormente los resultados son enviados al centro más cercano de salud de la zona para realizar la lectura de las pruebas.

‘’En el estado tenemos un total de tres caravanas, las tres caravanas se forman de un sistema modular el cual contiene varias actividades que realizan por ejemplo el área de mastógrafo móvil, un área de laboratorio, un área de consulta y situaciones de atención dental’’, informó.

Las caravanas contarán con una sala de espera y se podrán encontrar en los ejidos de Mexicali, así como en Tijuana y Ensenada, será a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud en donde las personas podrán consultar los diversos puntos donde se estarán ubicando en los municipios.

Por su parte Hernández Milán, recordó la importancia de realizarse los chequeos anuales, siendo a partir de los 40 años de edad en que se deben comenzar a realizar las mastografías de manera regular.

Este año la Secretaría de Salud ha contabilizado 146 defunciones por cáncer de mama, un poco menos que las registradas el año pasado las cuales fueron 298.

La mortalidad del cáncer de mama oscila entre las 18 y 20 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad.

En esta nota