Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / VIH/Sida

Hasta tres meses para detectar infección por VIH: Experto

La falta de conocimiento que se sigue teniendo en torno a la enfermedad son los principales obstáculos para la prevención de la enfermedad.

MEXICALI, Baja California.- La prueba para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede detectar la infección hasta un periodo de tres meses después de que se lleva a cabo la actividad de riesgo, señaló el coordinador del Programa Amigo, Enrique Gómez Bastidas.

El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explicó que esto corresponde al ‘periodo de ventana’, que se refiere al tiempo que tarda el cuerpo humano en producir anticuerpos y confirmar la infección.

“Se hacen la prueba al día siguiente del susto, sale negativa, se la hace en una semana, sale negativa, se la hace al mes, sale negativa” resaltó “pero en tres meses se va a seroconvertir, y va a infectar a todo mundo; ese es el gran problema que tenemos”

El tomar en cuenta este periodo de ventana, señaló, es fundamental para confirmar la presencia de la infección, así como para evitar un mayor número de contagios.

Uno de los principales obstáculos en torno a la prevención del VIH/SIDA, expresó el médico, es la falta de conocimiento que la sociedad sigue teniendo en torno a la enfermedad, además de los prejuicios que la rodean.

Como ejemplo el docente explicó que lo más recomendable es que toda mujer embarazada se realice la prueba, con intención de que en caso de tener un resultado positivo se pueda iniciar un tratamiento adecuado para evitar el contagio del no nacido, sin embargo muchas no lo hacen por falta de tiempo, recursos o desconocimiento.

“Yo sigo pensando que es falta de educación, falta de conocimiento, y falta de interés por las personas por cuidar de su salud” dijo.

La prueba para detectar el VIH es gratuita y se encuentra en todos los centros de salud a petición del paciente, sin embargo, en los últimos siete años no ha cambiado la actitud de los pacientes a la prueba.

Asimismo, resaltó que es importante que los pacientes tengan mayor educación sobre la prevención de esta enfermedad durante todo el año, y no solo durante los días previos al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el pasado 1 de diciembre.

“No se oye nada, hasta ahorita que va a empezar todo esto, ahí es donde empezamos con toda la información, pero si necesitamos todavía mucho más” aseguró.

En esta nota