Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

En descontrol 60% de incendio forestal en Tecate

La superficie afectada se estima en 270 hectáreas de chaparral, señala la Comisión Nacional de Forestación.

MEXICALI, Baja California.- El personal encargado de coordinar las brigadas para controlar el incendio forestal que provocó una gran nube de humo en Mexicali, reveló que aun no han logrado controlar el 60% del incidente.

Precisaron que hay 39 combatientes, de los cuales cinco son brigadistas de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), cinco de la Comisión Nacional de Forestación (Conafor), 19 rurales estatales y 10 municipales.

“Trabajan arduamente para abatir un incendio forestal en Valle de los Pinos, dentro del municipio de Tecate, ubicado entre los ejidos Pino Suárez y Sierra de Juárez”, detalla la información proporcionada por la SPA.

La superficie afectada se estima en 270 hectáreas de chaparral, con un porcentaje de control del 40%, hasta el término de esta edición, las llamaradas no habían alcanzado las coníferas de la sierra.

Cabe recordar que el pasado 15 de julio se pudo obser var una g ran nube de humo sobre la ciudad de Mexicali, por la noche la luna se vio en un tono intensamente rojo, no por causas naturales, sino por la densa capa de contaminación que generó el incendio.

Durante el día 16 de septiembre todavía se pudo apreciar el cielo oscurecido en el horizonte, no obstante, los sensores de calidad del aire, no arrojaron índices de contaminación fuera de lo habitual dentro de la mancha urbana.

Por la temporada vacacional se le exhorta a la comunidad a evitar dejar vidrios, botellas o espejos en la Sierra, debido a que con los rayos de sol fácilmente pueden iniciar un incendio, además de evitar hacer lumbradas o dejar colillas de cigarros.

En esta nota