Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF Mexicali

Despiden a tres del DIF tras muerte de Ana Laura

Ana Laura tenía 17 años, creció en un ambiente de drogas por lo que fue puesta bajo tutela del Gobierno Estatal, escapó el 22 de junio del albergue DIF en Mexicali.

Tres servidores públicos fueron despedidos, luego de que Ana Laura, menor que estaba bajo la tutela del DIF Gobierno del Estado, fue hallada muerta por una sobredosis en una casa abandonada.

Ana Laura tenía 17 años, creció en un ambiente de drogas por lo que fue puesta bajo tutela del Gobierno Estatal, escapó el 22 de junio del albergue DIF en Mexicali, y fue encontrada muerta por una sobredosis el 17 de agosto.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), no han fincado responsabilidad hacia los servidores públicos, tres ya fueron despedidos, revelaron autoridades.

La diputada Araceli Geraldo, señaló que se despidió a la directora del albergue, un supervisor, y uno de los cuidadores; la secretaria Vicenta Espinosa Martínez, asintió la información celebrando que la presidenta del DIF, Blanca Fabela, tomo esa decisión.

“Es una cuestión que no podemos dejar de lado, es algo que duele, tenemos a cargo la tutela de los menores, y al tener el Estado la tutela de estos menores, obviamente que fue porque estaban en otras condiciones no correctas de cuidados”, reflexionó Espinosa.

Desde marzo se dio la primera fuga del albergue, recordó la secretaria que desde entonces se abrió una carpeta de investigación, en mayo hubo una segunda fuga, se integra nuevamente la investigación y se colaboró con la FGE.

La oportuna decisión de la licenciada Blanca Fabela de destituir a la directora y a los titulares y administradores, que representan la tutela de los menores, es muy bueno porque definitivamente no podíamos seguir con más riesgos”, celebró la secretaria de la SHFP. 

Sin embargo, dijo que todavía hay muchas preguntas, en torno a cómo coordinar y armar un esquema en los albergues, con el fin de que paren las fugas de los menores en resguardo.

La carpeta de investigación de la SHFP, tiene cuatro involucrados que deberán de responder por los actos de mal cuidado.

Dijo que ya están en una etapa avanzada de las revisiones, van a entrar en la etapa de substanciación, en la que habrá un presunto responsable con el fin de sancionarlos y dando vista al ministerio público.

“No basta con despedirlos, sancionarlos e inhabilitarlos; también tendremos que ver con profesionales, para que los albergues tengan la capacitación y medidas adecuadas para los menores afectados”, mencionó.

Prometió que las investigaciones avanzarán más rápido, luego de que se levantó la suspensión de plazos que se impuso por la contingencia Covid-19.

En esta nota