Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Descartan crisis por llegada de migrantes

Hay suficientes empleos para los centroamericanos que estén en el Estado en espera del asilo político en EU.

BAJA CALIFORNIA, México.- A trabajar llegarán los miles de migrantes enviados de Estados Unidos a territorio nacional para llevar su proceso de asilo en Tijuana o Mexicali, declaró el delegado del Gobierno Federal en Baja California.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe explicó que el acuerdo entre ambos países va generar que los migrantes puedan integrarse fácilmente al mercado laboral.

“En la crisis anterior la industria de la maquila dijo que ellos tenían 20 mil empleos en todo el Estado disponibles, entonces hay que facilitarles esa posibilidad”, dijo.

Por lo que aseguró que en esta ocasión no habrá campos de béisbol ocupados por este sector de la población, además de que no es justo para ellos vivir en esas condiciones. Reveló que en los próximos días se darán a conocer las reglas sobre como atenderá la situación el Instituto Nacional de Migración.

El funcionario federal dijo que espera información oficial de cuántas personas regresarán a la franja fronteriza, debido a que algunos señalan que son 10 mil y otros hasta 50 mil.

“Lo cierto es que yo no creo que vaya haber ningún caos en la frontera… yo no creo que vaya haber alguna crisis, lo va saber afrontar bien el país”, comentó.

Algunos de ellos, aseguró traen dinero al haber trabajado en Estados Unidos, por lo que su proceso de adaptación será más rápido.

“Solamente en Tijuana hay siete mil empleos en la maquila que están a disposición, en la maquila hay mucha circulación de personal, precisamente porque hay una sobreoferta de empleo”, reiteró.

Ruiz Uribe recordó que se hizo una revisión e inclusive hay una denuncia ante el Ministerio Público contra un albergue en Baja California que usaba el dinero para su beneficio y no para apoyar a los migrantes, aunque no quiso revelar el nombre.

Por lo que será el Estado Mexicano quien atenderá los migrantes, para que la sociedad civil no tenga que hacerlo.

“El Estado Mexicano desatendió funciones básicas y se las dejó a la sociedad civil, y les dio dinero para que ejecutaran esos recursos, pero lo que se generó fueron espacios gigantes de corrupción”, expresó. Algunas asociaciones civiles si recibían 100 pesos, solo 20 eran para ayudar y el resto pagaban a familiares.

En esta nota