Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Empleo en México

Aumento salarial no cumple expectativas de algunos ciudadanos

Si bien todos coincidieron en que era un avance positivo, este incremento sigue sin ser suficiente ante el fenómeno de inflación al que se enfrenta no solamente el estado sino todo el país.

El incremento del 20% al salario mínimo anunciado el pasado jueves por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no genera grandes expectativas para algunos ciudadanos.

Mediante un sondeo, algunos ciudadanos de Mexicali dieron su opinión respecto al tema.

Si bien todos coincidieron en que era un avance positivo, este incremento sigue sin ser suficiente ante el fenómeno de inflación al que se enfrenta no solamente el estado sino todo el país.

De qué sirve que aumenten el sueldo si seguirá subiendo el precio del huevo, la leche, la tortilla y toda la canasta básica’’ expresó Norma, ciudadana de 52 años, mientras realizaba las compras a las afueras de un supermercado.

Ella es madre de familia y tiene 5 nietos a los que diario tiene que alimentar por ser quien los cuida mientras sus hijos trabajan, por lo que comenta que aproximadamente a la semana gasta más de 2 mil pesos en mandado.

Oscar, padre de familia de 38 años, trabaja en una empresa de seguridad, tiene que llevar diario el sustento al hogar, quien expresó que este aumento si le vendrá a ‘’echar un poco la mano’’ sin embargo, él esperaba más, pues apenas logra cubrir los gastos generales del hogar.

Efraín, por otro lado, vive solo a sus 46 años y a pesar de que el consumo que genera es mínimo, aseguro que lo que gana apenas le alcanza y lo que ganará el próximo año no hará gran diferencia, pues, todos los días nota aumentos en alimentos y servicios.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos de Baja California, el trabajador debe de recibir alrededor de 22 mil pesos mensuales para que el salario se considere digno y los empleados tengan calidad de vida.

Sin embargo, esto parece estar lejos aún para el país, en tanto que la población se seguirá viendo exhortada a establecer prioridades en los gastos.

Tal es el caso de Laura, de 34 años, quien tiene dos hijos a los que mantiene sola, pues, es madre soltera, ella ha tenido que aprender a distribuir su sueldo y muchas veces tiene que decidir comprar una cosa sobre otra.

Con el aumento, Laura dijo que duda que se sienta una diferencia, ya que como todos los años es probable que haya aumentos en alimentos, servicios y productos, comentó.

Ana Julia, esposa y madre de familia de cuatro hijos a sus 37 años, calificó como una ‘’burla’’ el aumento, pues menciona que poco sirve si el aumento también se ve diario en la comida, la luz, los servicios, incluso en otras necesidades no igual de básicas como ropa y calzado.

No importa si le suben 10, 20, pesos, seguiremos igual, viviendo al día, se debe de ver un aumento que se sienta en el bolsillo, realmente’’ exclamó.

En declaraciones recientes, el líder de la Confederación Patronal Mexicana, Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval, señalo que se debe velar en que este aumento al salario se vaya directamente a la cartera del trabajador y no al impuesto sobre el trabajador, para que todo el 20% quede libre para ellos.

En esta nota