Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Amplían horario de Albergue Peregrino por calor

Debido a las altas temperaturas del pasado miércoles se decidió adelantar la apertura.

MEXICALI, Baja California.- A partir de hoy el Albergue Peregrino del DIF Municipal ampliará su horario ante las altas temperaturas que se presentan en la capital del Estado, atendiendo desde las 11:00 horas a las 7:00 horas del día siguiente.

Esto con intención de brindar asilo a las personas de Mexicali que se encuentran en situación de calle, así como a los ciudadanos mexicanos que fueron repatriados por las autoridades de los Estados Unidos, al menos hasta que definan si volverán a sus estados de origen.

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, señaló que la implementación del horario de verano en el albergue estaba programada a partir del 21 de junio, sin embargo debido a las altas temperaturas del pasado miércoles se decidió adelantar la apertura y también el arranque del operativo Golpe de Calor que realiza cada año Protección Civil.

“Se tomó la determinación que estaríamos aperturando ya el albergue, he dado la instrucción a la instalación de la mesa técnica de trabajo” informó el alcalde “para estar atendiendo cualquier contingencia que se pueda presentar”

Sánchez Vásquez indicó que los servicios del albergue, que incluyen comida, atención médica y la atención de trabajadores sociales, están enfocados en atender a las personas en situación de calle que residen en Mexicali, y a connacionales deportados, y que serán los albergues de asociaciones civiles quienes se encargarán de la población migrante.

“Este albergue está dirigido a todas esas personas en condición de calle de Mexicali” afirmó “los albergues siguen trabajando, su problemática es ahorita el recurso económico federal, pero hay la capacidad ahorita de atender a centroamericanos”

Por su parte la presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores, señaló que desde su apertura el 20 de diciembre de 2018 el Albergue Peregrino ha atendido a 10 mil 465 personas, mayormente varones en situación de calle, pero también a mujeres y familias.

Indicó que muchas de estas personas ya se integraron al campo laboral y utilizan las instalaciones para prepararse previo a su jornada, por lo que se optó por mantener el horario nocturno, asimismo, resaltó que se abrirán más refugios en caso de ser necesario.

“Se aperturan las 14 delegaciones cuando hay necesidad, hasta ahorita solo ha habido necesidad de abrir el Albergue Peregrino, pero cuando hay mucha demanda se tiene habilitado también en área de Centenario” señaló.

Las autoridades solicitaron a la población denunciar al 911 cualquier caso de personas que se encuentren en situación de calle o en una situación riesgosa, para que elementos de la Policía Municipal puedan acudir e invitar a las personas a acudir al albergue.