Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vialidades en Mexicali

A 7 años, “narcotúnel” en la Colón sigue sin ser rellenado

Se han comenzado a registrar hundimientos y el Ayuntamiento señala que no pueden repararlo como se debe hasta que la FGR lo autorice

En el verano del 2015, un túnel clandestino que cruzaba de Mexicali a Estados Unidos fue descubierto en un domicilio del fraccionamiento Hípico; siete años después, no ha sido reparado y los vecinos día a día viven las consecuencias.

A pesar de las reparaciones en la cinta asfáltica, el paso de vehículos pesados y el tráfico de constante de automóviles han mantenido problemas frecuentes por hundimiento del pavimento, que ahora presenta riesgo de un socavón.

El Imparcial: imagen de artículo

Residentes de los domicilios de la avenida Colón, entre la calle Río Elota y la avenida Salvador Díaz Mirón, señalan que también han documentado los daños estructurales en sus casas por la vibración que genera el tráfico pesado al pasar por el área donde cruzaba el túnel.

En distintos oficios, algunos de ellos desde dos administraciones municipales atrás, han solicitado la atención de la raíz del problema, que es rellenar el túnel, sin embargo, el Ayuntamiento se ha excusado con incompetencia, al requerir la anuencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

El túnel comienza en el domicilio marcado con el 1116 de la avenida Colón, hoy abandonado, y terminaba a la altura del canal Todo Americano, donde autoridades estadounidenses sí sellaron la salida y rellenaron en último tramo del túnel.

Vecinos han denunciado el problema ante el Gobierno del Estado, donde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidurt) incluso emitió un reporte de evaluación estructural el 24 de diciembre de 2021.

El Imparcial: imagen de artículo

En sus resultados señala que “El problema al ser dentro de una vialidad de la ciudad, le corresponde a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mexicali las obras a ejecutar”.

También especifica que se trata de unos 60 metros cuadrados la afectación directa por el túnel, modificación del subsuelo que obligan a reencarpetado constante, y la falta de obra de relleno y compactación dentro del túnel.

El Imparcial: imagen de artículo

Son por lo menos cinco oficios que se han dirigido al Gobierno del Estado, a las administraciones municipales de la entonces alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Lupita Mora Quiñones y a la actual alcaldesa, los cuales no han sido atendidos, señalaron vecinos.

En uno de los oficios, el Ayuntamiento respondió que, al ser un posible objeto de investigación de carácter federal, debían de tener la anuencia de la Fiscalía General de la República, pero no hay evidencia de que se la hayan requerido para iniciar las reparaciones necesarias.

En esta nota