Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Gran convocatoria del sector empresarial generó la reunión que encabezaron Adán Augusto López, secretario de Gobierno y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.

LE PIDEN SEGURIDAD

Gran convocatoria del sector empresarial generó la reunión que encabezaron Adán Augusto López, secretario de Gobierno y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, con empresarios de la localidad, convocados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Los principales temas que expusieron los empresarios fueron la falta de agua, inseguridad y migración. A la reunión acudieron líderes empresariales y políticos, además de representantes de instituciones educativas.

También estuvo el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, quien habló de la necesidad de tener una estrategia de seguridad.

Entre los asistentes estuvieron: Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado; Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE Tijuana; Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco y Orlando López, presidente del CCE en Ensenada.

También estuvieron el delegado Alejandro Ruiz Uribe; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y el ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo. Asistieron la diputada federal Evangelina Moreno; la diputada local Evelyn Sánchez, quien por cierto traía más producción de video y foto que otros funcionarios de más alto rango.

Estuvieron el regidor de Mexicali, Óscar Vega Marín; el esposo de la gobernadora, Carlos Torres Torres, además de los principales integrantes del gabinete del Gobierno del Estado.

Acudió el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez.

El Secretario de Gobernación federal y la Secretaria de Seguridad escucharon la situación en Baja California y se comprometieron en regresar a atender las problemáticas con mesas de trabajo.

Por cierto, al ser abordado por los medios Adán Augusto López de que suena su nombre como aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia, él respondió que no era el momento y que estaba enfocado en su trabajo y esperará a que el partido decida.

Por cierto, al ser abordado por medios de comunicación, el rector Daniel Valdez Delgadillo, no quiso atenderlos, se limitó a decir “ahorita no”.

Luego de la reunión con los empresarios, los funcionarios federales, acompañados de la Gobernadora, acudieron a las instalaciones del IMOS, específicamente a ver lo relacionado con la regularización de autos.

Ahí, varios seguidores le echaban porras, a lo que el Secretario de Gobernación tuvo que pedirles que le bajaran, incluso les dijo “mientras más griten, menos les voy a hacer caso”.

Por cierto, la gran ausente en esta visita fue la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

TOMA CARGO

El ahora ex titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez asumió formalmente como el titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California en la Conagua.

El encargado de tomar la protesta fue el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

Ahora Francisco Alberto Bernal Rodríguez no solo tendrá a su cargo Baja California, sino también Baja California Sur y entre sus prioridades estará el trabajar en un plan para favorecer el aprovechamiento del agua ya que la zona es una de las de mayor necesidad de agua y mayor escasez.

Hay que recordar que al menos en Baja California ya se giró la instrucción de realizar y aplicar un plan para la conservación de agua, el cual incluye a los productores del Valle de Mexicali.

Por otra parte, le tocará trabajar todo lo relacionado con tormentas tropicales, las cuales llegan principalmente en la zona de Baja California Sur, por lo que el trabajo del nuevo titular de la Cuenca tendrá un reto interesante.

En esta nota