Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Durante todo el domingo se pudo apreciar una larga fila de vehículos que cruzaban hacia los Estados Unidos en ambas garitas de la Mexicali.

FUGA

Durante todo el domingo se pudo apreciar una larga fila de vehículos que cruzaban hacia los Estados Unidos en ambas garitas de la Mexicali; mientras que en la garita Centro, la fila para pasaba del bulevar Justo Sierra, en la garita Nuevo Mexicali se encontraba hasta el fraccionamiento Hípico.

El fin de semana que acaba de pasar es el primero de diciembre, el cual coincidió con ser quincena, y en muchas empresas se entregaron ya los aguinaldos, por lo que mexicalenses aprovecharon para cruzar al vecino País y realizar sus compras navideñas.

Ahora los comerciantes locales deberán impulsar las ventas locales, hay que recordar que durante el Buen Fin los comercios mexicalenses lograron aumentar sus ventas hasta en 30%, según lo dicho por la dirigente de los comerciantes en la Ciudad, Lidia Granados.

Sin duda el reto es importante porque a pesar de las filas de más de dos horas en muchas ocasiones, los mexicalenses están optando por cruzar a realizar compras en Calexico; por cierto será importante la presencia de la autoridad, para evitar los tradicionales conflictos por quienes quieren evitarse las horas de fila y se meten a la mala y que ha ocasionado pleitos y choques.

CONTAMINACIÓN

Durante los últimos días las alertas por contaminación no han dejado de llegar por parte de los organismos del Valle Imperial, así como Redspira, lo que ha puesto en marcha los operativos por parte de la autoridad municipal.

En estas fechas es común ver fumarolas de material altamente contaminante como llantas, las cuales son quemadas por personas en situación de calle, en muchas ocasiones para calentarse.

Pero también es más fácil identificar a quienes queman basura en lotes que se utilizan como basureros clandestinos, por lo que la autoridad deberá estar atenta, no solo en horarios de oficina, sino en las noches, cuando aprovechan para realizar dichas quemas las cuales ya son comunes en toda la ciudad.

APOYO PRIISTA A AYALA

Luego de que 11 regidores y regidoras del 24 Ayuntamiento de Ensenada, y la Síndico Procuradora expresaran su respaldo al presidente Municipal, Armando Ayala Robles, a través de un escrito en el que dijeron estar a favor de la igualdad sustantiva y la libertad de expresión, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado en el que se deslindó del pronunciamiento de apoyo al alcalde por parte de la regidora priista María Isabel Villareal Camarena, luego de las acusaciones al edil por violencia política en razón de género.

Se debe recordar que la regidora, Brenda Valenzuela Tortoledo, presentó una denuncia en contra de Ayala Robles a quien acusó de, presuntamente ejercer violencia política contra ella por razón de género.

Guadalupe Gutiérrez Fregozo, dirigente estatal del PRI, puntualizó que el respaldo manifestado por Villareal Camarena se hizo a título estrictamente personal y que la postura de su partido es de rechazo a cualquier forma de violencia y particularmente a la violencia contra las mujeres, sin importar la militancia partidista de quien sea la agredida.

La regidora priísta fue expulsada de la Asociación Civil “Red de Mujeres Unidad por Baja California”, de la cual también forma parte la regidora panista denunciante, Valenzuela Tortoledo, a quien, de acuerdo a versiones, la edil priista fue quien la convenció de presentar la denuncia contra el alcalde de Ensenada, para después manifestar su apoyó a él.

En esta nota