Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumplió con los dicho, visitó el Norte de Sonora, así como Baja California.

Gira con Sana Distancia

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumplió con los dicho, visitó el Norte de Sonora, así como Baja California, durante el fin de semana para inaugurar obras realizadas por el gobierno federal, la cuales fueron realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Fue la tarde del viernes cuando el mandatario nacional arribó a Tijuana, procedente de Puerto Vallarta en donde ya lo esperaban el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, así como el delegado único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

Fiel a lo que dijo, en esta ocasión no hubo abrazos ni saludos a su llegada al aeropuerto, y levantando la mano agradeció a quienes le hablaban en el aeropuerto de la ciudad fronteriza y que les impedía llegar con una valla instalada hacia la salida.

Al llegar al hotel en el que se hospedaría, un reportero de Grupo Healy lo abordó y de una manera cortés solicitó la sana distancia, y reiteró que venía a la supervisión de obra en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

Transmisión en La Rumorosa

Durante su traslado hacia San Luis Río Colorado, Sonora, el presidente de la República hizo una parada en La Rumorosa, sitio al que López Obrador siempre ha admirado por su belleza.

En dicho punto aprovechó para señalar que la colocación de los ventiladores para producir energía eólica, en La Rumorosa se colocaron por falta de sensibilidad de los gobernantes.

Afirmó que La Rumorosa es una de las zonas de más bellas de México y la autorización de los ventiladores afecta la imagen natural; además de que son negocios privados que se tienen que subsidiar y se autorizaron por parte de los gobiernos conservadores; reiterando que ya no habrá más permisos para afectar el medio ambiente ya que hay que respetar la naturaleza.

Llegada a San Luis

Durante el evento realizado en San Luis Río Colorado, Sonora, en la que se entregaron obras en zonas vulnerables, el mandatario afirmó que con dichas entregas se mostraba que en los 16 meses de su gobierno se ha estado trabajando.

El evento se llevó acabo entre un fuerte operativo para que sólo entraran las personas anotadas, no dejando pasar a quienes no estaban en la lista haciéndoles esperar hasta que se diera una autorización.

En el acto estuvieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Santos González, Presidente Municipal de San Luis y un viejo conocido de Baja California, Edgar González, encargado de la Promoción y de Desarrollo del Beisbol en México, quien es tijuanense, y fuera beisbolista profesional, hermano de Adrián González e hijo del actual director del Deporte de Baja California, David González Camacho.

En Mexicali

En la capital bajacaliforniana, a pesar de que se solicitó que la ciudadanía no acudir al lugar, diversos grupos acudieron a manifestar sus inconformidades, quienes en primera instancia, fueron atendidos por el delegado Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

Entre los manifestantes estaba un grupo de taxistas quienes solicitaban que los voltearan a ver, no a los líderes, sino a quienes realmente mueven el volante, por lo que los taxistas solicitaron al presidente voltear a verlos.

Otro de los grupos que se encontraban era el de madres de personas desaparecidas, quienes pidieron resultados, solicitando a los fiscales den resultados.

Por cierto, entre los asistentes, quien sí estuvo presente fue la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien un día antes tuvo el resultado que descartaba que fuera portadora del virus Covid-19.

El exacto programado para las 15:30 horas en el polideportivo de la colonia Santo Niño dio inicio cerca de las 16:15 horas.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, agradeció el apoyo integral de la federación y del presidente ante la pandemia que se enfrenta en México y el Mundo por el Covid-19, y le reiteró al presidente de la República que Baja California es su casa.

El Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dio a conocer las obras realizadas en Mexicali entre las que se encontraba el Polideportivo rehabilitado en una de las zonas más vulnerables de la ciudad.

El presidente de la República señaló que la empresa Constellation Brands no se instalará en Mexicali, esto debido a que la ciudadanía así lo dispuso mediante la consulta ciudadana, por lo que ahora habrá que hablar con ellos para ver cómo se procederá, afirmó que hay grupos a los que no les agradó la decisión pero son más los conformes.

En esta nota