Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

UABC y rector, a debate

En esta ocasión nos ocuparemos de dos temas fundamentales para la vida pública en el estado, desde el punto de vista de la educación y la seguridad.

En esta ocasión nos ocuparemos de dos temas fundamentales para la vida pública en el estado, desde el punto de vista de la educación y la seguridad.

En un primer momento nos referiremos a la UABC y en el otro a la Fiscalía General del Estado.

La escaramuza política entre el diputado Juan Manuel Molina y el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo escaló durante la semana pasada al grado de que en el Congreso subieron al pleno después de más de un año, y aprobaron por amplia mayoría, el dictamen de no aprobación de la cuenta pública de la universidad del 2019.

Nuevamente citaron a comparecer al rector para el 13 de diciembre y seguramente, otra vez se quedarán con las ganas de sentarlo en el banquillo y festinarlo públicamente. No se ve resolución de aquí al 16 de diciembre en que se nombrará al nuevo rector o rectora.

La Universidad debe comunicar con mayor contundencia el uso de los recursos, siempre, de manera permanente. Y en este momento es urgente establecer un nuevo esquema en la comunicación interinstitucional con los poderes públicos.

La autonomía no exime del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, eso lo saben muy bien las autoridades universitarias, pero debe refrendarse a través de formas variadas de información a la sociedad.

La autonomía es derecho y a la vez responsabilidad social. En este marco iniciarán el próximo miércoles 7 de diciembre las comparecencias de las y los 15 aspirantes a la rectoría. Los retos de la educación superior a nivel nacional y lo acontecido en los últimos días en la relación de la UABC con el Congreso, seguramente harán reflexionar a las y los integrantes de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios sobre el perfil del líder requerido.

Afortunadamente, gracias a un ejercicio de transparencia, los razonamientos del voto de la Junta de Gobierno quedan grabados y pueden ser analizados y difundidos.

La UABC requiere ser liderada por una persona que sea capaz de tomar decisiones de manera firme, pero, sin abandonar el diálogo, que sepa escuchar, más que hablar. Con trayectoria y experiencia comprobada en la docencia, investigación y en la gestión administrativa. Capaz de ejercer su responsabilidad con carácter y no dejarse llevar por la corriente, porque las sacudidas políticas son parte de la realidad histórica de las universidades y si eso no se entiende, se puede perder el rumbo.

LA FGE, SUS RETOS

En el tema de la seguridad que nos ocupa es pertinente decir que el Fiscal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo hace unos días que hay avances en el combate a la inseguridad, no obstante, aclaró que hace falta mucho por hacer en el tema.

Y es que la seguridad es un tema constante, preocupa y ocupa a todos, pero también, se debe establecer que hay disminución en algunos delitos, como el caso del secuestro, lo cual se ha logrado a través de la denuncia de familiares de las víctimas, prioritariamente.

Con el lema de “Juntos Somos Más Fuertes”, la Fiscalía delineó las directrices en el combate a la impunidad que tanto lacera a la población.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota