Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Fondos generacionales para Afores

Como bien sabemos la afores son las responsables de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores, y lo hace mediante cuentas individuales que asigna a cada trabajador en donde se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Como bien sabemos la afores son las responsables de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores, y lo hace mediante cuentas individuales que asigna a cada trabajador en donde se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

A partir de diciembre 2019 cada una de las 10 afores trasladarán a 10 fondos generacionales los recursos de pensión que hasta ahora habían administrado solo en 5 sociedades de inversión de Fondos para el Retiro, como bien conocidas Siefores.

Con este cambio a fondos generacionales, el trabajador permanecerá durante toda su vida laboral en un mismo fondo, donde se invertirán los recursos de quienes hayan nacido en la misma generación bajo un perfil de inversión que se modificará conforme se vayan acercando al retiro.

De acuerdo a la Amafore (Asociación Mexicana de Afores) este cambio es positivo para México donde estará en una posición de vanguardia en mecanismo de inversión para fondos de retiro y lo convierte en el primer país latinoamericano en adoptar este esquema.

Y todo esto explicado cómo impacta tu retiro, te explico… los recursos que se invierten en una sociedad de inversión deben estar invertidos siguiendo la regla que perfila al inversionista, las cuales están alineadas al plazo de la inversión, el riesgo dispuesto, la disponibilidad entre otros temas, anteriormente las Siefores.

De acuerdo al Condusef...

Las modificaciones al régimen de inversión de las Siefores tienen como objetivo:

1. Fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por parte de las Administradoras que se adecue a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.

2. Ofrecer más alternativas de inversión en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores (mayor Tasa de Reemplazo).

3. Otorgar mejores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados.

4. Realizar precisiones que otorguen certeza jurídica a los regulados.

Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador. Asimismo, cada una de las Siefore observa un Régimen de Inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro.

Con estos cambios los recursos económicos que son administrados por las Afores prometen ser más atractivos para el momento del retiro.

Te invito a que éste 2020 te conviertas en experto en temas del retiro para el beneficio de tu patrimonio y el de tu familia.

En tanto quedo al pendiente de tus comentarios.

* La autora es coach financiero.

En esta nota