Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Antártida

Llueve por primera vez en la Antártida a temperaturas de 25 grados bajo cero

La llovizna congelante o llovizna helada sucede a veces cuando las temperaturas caen un poco por debajo de cero.

Normalmente esperamos que llueva cuando las temperaturas están por encima de cero, y granizo o nieve cuando caen por debajo de este límite, pero hay una extraña excepción llamada lluvia congelante. Científicos acaban de registrar esa excepción en un lugar inesperado: la estación McMurdo, en la Antártida.

La llovizna congelante o llovizna helada sucede a veces cuando las temperaturas caen un poco por debajo de cero pero el agua no logra congelarse formando cristales, sino que permanece en estado líquido superfrío.


Es un fenómeno peligroso porque las gotas, al entrar en contacto con el suelo, se congelan inmediatamente formando lo que se conoce como hielo negro, una fina capa de hielo (en realidad transparente) que dificulta la circulación de vehículos o personas, indica Gizmodo.

En la Antártida no hay mucho tránsito rodado, pero tampoco es un lugar en el que los científicos esperaban encontrar llovizna helada porque las temperaturas del lugar están muy por debajo de cero.

Sin embargo no solo ha ocurrido, sino que lo ha hecho durante horas. Los instrumentos de la estación y otros vía satélite han confirmado el fenómeno a temperaturas de 25 grados Celsius bajo cero y durante al menos siete horas y media.


¿Por qué ocurre? La razón por la que el agua permanece líquida a temperaturas tan bajas tiene que ver con la limpieza del aire. Para que se formen cristales es preciso que haya un cierto nivel de impurezas atmosféricas en torno a las cuales se forme el hielo.

Sea contaminación o simple salitre en suspensión. En la Antártida, el aire es tan limpio que el agua se concentra en finas gotas esféricas de alrededor de medio milímetro, pero no se congela hsta tocar una superficie.

Israel Silber, meteorólogo en el departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Penn State y principal autor del estudio explica que la llovizna helada no es algo desconocido para la ciencia. Lo que sí es raro es que se forme a temperaturas tan bajas y de manera consistente en el tiempo.

Silber y su equipo creen que el estudio de este fenómeno es necesario para ajustar los modelos climáticos de la Antártida, y el primer paso es buscar cuál es la causa exacta de este peculiar tipo de lluvia en latitudes polares.

En esta nota