Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Historia

¿Quién fue Hipatia?

Hipatia de Alejandría fue considerada la primera matemática, filósofa y astrónoma de la historia

¿Alguna vez en tus clases de historia llegaste a escuchar el nombre de Hipatia? Si nunca lo has escuchado, a continuación te contamos acerca de ella.

Hipatia de Alejandría fue considerada la primera matemática, filósofa y astrónoma de la historia, pero lamentablemente tuvo un trágico final, ya que fue asesinada en el mes de marzo del año 415 d.C, en plena Cuaresma.

En cuanto a su asesinato, ocurrió cuando Cirilo fue nombrado obispo de Alejandría y consideraba a Hipatia una amenaza por su influencia sobre la política imperial y municipal, por lo que empezó a difamarla como una bruja peligrosa. En el 415 d.C., un grupo de cristianos fanáticos la sacaron de su carruaje, la desnudaron y la mataron brutalmente con fragmentos de cerámica. Después quemaron sus restos en las afueras de la ciudad.

Según la Fundación Aquae, Hipatia vivió en Alejandría, Egipto, entonces parte del Imperio Romano de Oriente. Su padre fue Teón de Alejandría, conocido matemático y astrónomo que dirigía la Biblioteca del Serapeo.

Según National Geographic, la joven se dedicó primero a las ciencias, al igual que su padre, con quien trabajó en diversas obras, editando comentarios a Ptolomeo, Euclides y la Aritmética de Diofanto, y escribiendo libros sobre astronomía y geometría. Se consagró también a las ciencias aplicadas; de hecho, se cree que inventó el hidrómetro, un instrumento para destilar agua y medir la densidad de los líquidos.

Además, fue una destacada pensadora de la escuela neoplatónica de Alejandría, donde estudió y enseñó sobre ciencia en una época en la que a las mujeres no se les permitía acceder al conocimiento.

Por último, mejoró una gran cantidad de instrumentos y herramientas como el astrolabio, el densímetro, y se le consideraba un símbolo del paganismo. La llamaron Bruja por su inteligencia, facilidad de expresión y belleza. Su muerte es considerada un punto trágico en la historia de la ciencia y la filosofía.

En esta nota