Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Mariposas

Seis datos curiosos de la mariposa monarca

Son ampliamente reconocidas y estudiadas debido a su migración estacional. Durante el invierno, millones de ellas viajan desde los Estados Unidos y Canadá hacia el sur, llegando a California y México.

Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) son una de las especies más icónicas de México, y también son un símbolo representativo del estado de Michoacán, donde se ubica el Santuario de la Mariposa Monarca.

Estas mariposas son ampliamente reconocidas y estudiadas debido a su migración estacional. Durante el invierno, millones de ellas viajan desde los Estados Unidos y Canadá hacia el sur, llegando a California y México.

Para conocer más acerca de las mariposas monarcas te presentamos algunos datos curiosos de acuerdo con información de National Geographic.

Los colores naranja y negro de la mariposa monarca tienen la función de disuadir a los depredadores.

El veneno proviene del algodoncillo tóxico que consumen. Las monarcas han evolucionado para tolerarlo y lo utilizan para almacenar toxinas en su cuerpo, volviéndose venenosas para sus depredadores.

Su vuelo es extremadamente lento, con un promedio de 9 kilómetros por hora. Aunque cuentan con seis patas, solo utilizan las patas medias y traseras.

la mariposa monarca hembra pone entre 300 y 500 huevos en un período de dos a cinco semanas y los colocan por separado en la hoja de una planta de algodoncillo.

Las mariposas monarca tienen una esperanza de vida promedio de 6 a 8 meses.

Las mariposas monarcas hembras tienen alas más oscuras con rayas negras más gruesas, mientras que los machos tienen alas más delgadas con un punto negro sobre cada una de las traseras.

Por último, es importante cuidar de estas especies, así como de cualquier otra, para preservar su presencia en el planeta y evitar que estén en peligro de extinción. Cada especie desempeña un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema de la Tierra.

En esta nota