Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Premio Nacional de Cerámica

Anuncian ganadores del Premio Nacional de la Cerámica

El Premio Nacional de Cerámica consiste en una presea de plata y un estímulo económico de 130 mil pesos.

Fernando Félix Peguero, Germán Montoya, Verónica Martínez, José Antonio Ayala, Abel Ávalos, Rodolfo Sánchez y Venancio Dionicio son los ceramistas que fueron condecorados con el Premio Nacional de la Cerámica 2019.



Los siete artesanos recibieron el galardón en el salón "Adolfo López Mateos" del Complejo Cultural Los Pinos, de manos de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal; Margarita Alfaro, directora de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, en representación de Enrique Alfaro, gobernador de ese Estado, y María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque, Jalisco.



Fernando Félix Peguero obtuvo el galardón por su obra "Corteza", en la categoría de Cerámica Contemporánea; Germán Montoya por "Que molazo", en la categoría de Alfarería vidriada sin plomo; Verónica Martínez por "La tinaja de agua", en la categoría Cerámica tradicional; José Antonio Ayala por "Duelo de la infancia", en la categoría Escultura cerámica; y Abel Ávalos por "Inspiración del corazón", en la categoría de Cerámica en miniatura.



En la categoría de Cerámica navideña, el ganador fue Rodolfo Sánchez por "Noche buena"; mientras que Venancio Dionicio Andrés fue reconocido en la categoría Figura en arcilla, por "Compra en mercado".



Verónica Martínez, artesana de Guerrero, habló a nombre de todos los artesanos ganadores: "Hoy puedo hablar en nombre de mis compañeros artesanos, todos somos de diferentes regiones, pero nos une el amor por el barro, el amor que recibimos de nuestros padres quienes nos ofrecieron sus enseñanzas y tradiciones. El trabajo sobre barro es muy pesado, amasar, decorar y quemarlo, son procesos donde siempre dejamos parte de nuestra vida y cultura", dijo.



El Premio Nacional de Cerámica consiste en una presea de plata y un estímulo económico de 130 mil pesos.

En esta nota