Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / J.K. Rowling

JK Rowling es denunciada ante la policía por llamar ‘hombre’ intencionalmente a mujer trans

Willoughby alegó que Rowling “definitivamente había cometido un delito” al referirse a ella como “hombre” en las redes sociales, por lo cual contactó a la Policía de Northumbria.

Twitter @jk_rowling @IndiaWilloughby

REINO UNIDO.- La principal presentadora de noticias transgénero del Reino Unido ha denunciado a la autora de “Harry Potter”, JK Rowling, ante la policía por “misgendering”, al referirse a ella como “hombre” en las redes sociales.

India Willoughby, de 58 años, informó haber “contactado a la Policía de Northumbria” por una serie de publicaciones realizadas el domingo por la polémica autora.

Rowling, también de 58 años, llamó a Willoughby “solo un hombre que se regocija en su interpretación misógina de lo que él piensa que significa ‘mujer’: narcisista, superficial y exhibicionista”.

Willoughby alegó que Rowling “definitivamente había cometido un delito”, afirmó a Byline TV el miércoles, alegando que la autora más vendida era culpable de un “delito claro y evidente”.

Soy legalmente una mujer, ella sabe que soy una mujer, y me llama hombre”

Es una característica protegida y eso es una violación tanto de la Ley de Igualdades como de la Ley de Reconocimiento de Género. Ella tuiteó eso a 14 millones de seguidores”, escribió Willoughby.

Esto dijo Rowling en su defensa

Rowling respondió diciendo que la libertad de expresión está protegida por la ley británica y sugiriendo que el “objetivo obsesivo” de Willoughby hacia ella constituye difamación y acoso.

Identificar con precisión a los hombres identificados como trans que transmiten abuso misógino a las mujeres no es discriminación. ‘Hombre’ no es un insulto. Sé que muchos de ustedes creen que la ONU debería intervenir cada vez que las mujeres hieren su ego, pero no existe un derecho humano a la validación universal”, aseguró la autora en un tuit.

Desde hace tiempo, la autora ha expresado su opinión respecto a las personas transgénero, diciendo el año pasado que preferiría ir a la cárcel antes que ser obligada a conceder que el género no es un rasgo biológico determinado al nacer.

Esta declaración vino después de un informe de que el Partido Laborista de la nación haría que llamar intencionalmente a alguien por el género incorrecto fuera considerado como un crimen de odio castigado con prisión.

No hay posible acusación. No hay tal cosa como un crimen de odio sin que primero haya un crimen real. India está confiando en que la policía no entienda este hecho básico”, dijo Harry Miller de WeAreFairCop, un grupo de “abogados críticos del género, agentes de policía, escritores y profesionales”, al Telegraph.

El ‘misgendering’ puede ser grosero pero ni siquiera está cerca de ser un delito”.

La forma en que hablas sobre las personas trans es repugnante, JK Rowling. Todas tus alegorías y evasiones para no decir claramente lo que realmente piensas ya no funcionan. Imagina hablar así sobre judíos, musulmanes o personas homosexuales. Eres una vergüenza. Fomentas el desprecio y el odio”, expresó en un tuit Willoughby.

La última disputa surgió después de que Rowling y Willoughby hubieran estado enfrentadas en una guerra de palabras durante más de un año.

En enero pasado, Willoughby tuiteó: “Soy más mujer de lo que JK Rowling nunca será”. Rowling compartió una captura de pantalla del post, escribiendo “se necesita cita”.

La autora provocó por primera vez la reacción violenta entre las personas trans en 2019 cuando apoyó a un especialista en impuestos que fue despedido por ser anti-trans.

Un año después, escribió un extenso ensayo criticando “el activismo trans actual”, al que acusó de “tratar de erosionar la definición legal de sexo y reemplazarla por género”.

¿Qué es el misgendering?

El término misgendering, originalmente en Inglés y sin traducción oficial al español, es un término que se utiliza cuando asignamos incorrectamente un género a una persona de otro género.

Esto puede suceder al utilizar pronombres incorrectos o terminaciones de género inapropiadas.

Por ejemplo, tratar a personas transmasculinas en femenino o a personas transfemeninas en masculino sería un caso de misgendering.

Es importante respetar la identidad de género de cada individuo y utilizar los pronombres correctos al referirnos a ellos.

También te puede interesar: ¡Histórico! Así fue la primer boda lésbica de la realeza británica

En esta nota