Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero /

Despunta la demanda de perfumes en línea

La pandemia ha cambiado drásticamente la manera en como las personas compran y consumen, pues tras los confinamientos, las tiendas online experimentaron un rápido y notable crecimiento. Actualmente el comercio electrónico vive un momento de madurez y consolidación. De hecho, todas las tendencias indican que el comercio electrónico “llegó para quedarse definitivamente.”


Además de los alimentos y la electrónica, uno de los sectores que más se ha beneficiado del comercio electrónico es sin duda el de los cosméticos y la belleza. Y es que según las cifras estimadas que maneja el principal e-commerce de la región, MercadoLibre, uno de los productos que más se comercializa son los perfumes.

El auge de los perfumes online
De acuerdo con la firma de investigación Netquest, Las ventas por internet no han parado de crecer desde el 2018 y tras la pandemia, el comercio electrónico se triplicó. Muchas tiendas online apostaron a la venta de perfumes originales y muy a pesar de que al inicio había cierta desconfianza, actualmente son uno de los negocios más rentables.


Actualmente se estima que las ventas de perfumes online se sitúan entre el 35 - 40% de las ventas totales que se realizan a través del e-commerce. Y las tendencias indican que estas cifras muy probablemente sigan subiendo en los próximos años. Si bien la gran mayoría de las personas que compran perfumes a través de internet oscilan entre los 18 a 40 años, se espera que en el futuro próximo ese rango de edades se amplíe, ya que muchas tiendas en línea han ido mejorando drásticamente la experiencia del usuario.


Según estimaciones, las tiendas online comercializan hasta 180 marcas de productos para la belleza al día de hoy los cuales comprenden: maquillaje, perfumería, productos para el cuidado de la piel y el cabello y de higiene personal.

Ventajas que ofrece el comercio electrónico
Comprar perfumes y cosméticos a través de la internet resulta ser beneficioso en varios aspectos tales como:


Comodidad

Hacer las compras desde la comodidad de nuestros hogares es sin duda una enorme ventaja, ya que nos evitamos posibles colas. Además, las tiendas online implementan robustos sistemas de compras al momento de pagar ya sea con tarjeta de crédito, transferencia bancaria u otros métodos digitales de compra como PayPal.


No hay que olvidarse que, al estar en internet, podemos acceder a estas tiendas desde nuestra computadora o Smartphone. Con ello podemos hacer nuestra compra a cualquier hora y en cualquier lugar donde nos encontremos.


Precios muy competitivos
Una de las ventajas que ofrece el e-commerce es que muchas tiendas pueden ofrecer buenos precios y promociones únicas que serían prácticamente imposibles hacerlas en tiendas físicas. Esto se debe a que como operan a través de internet, no requieren pagar alquileres por depósitos ni pagar nómina de empleados. Además, el e-commerce también pueden ofrecer un extenso catálogo de productos.


Otra de las causas por las cuales las tiendas online suelen vender a precios bajos es que el comercio digital es un mercado muy competitivo. De hecho, debido a sus capacidades técnicas propias, Internet permite hacer negocios de muchas maneras.


La toma de decisión la realiza el mismo comprador
A diferencia de las tiendas físicas donde el cliente debe tomar una decisión rápida y en muchas ocasiones estas compras terminan realizándose por coacción de vendedores, en las tiendas online, las personas pueden tomarse todo el tiempo que deseen para hacer su compra. Además, también tienen la ventaja de que pueden no solo consultar precios sino opiniones de otros compradores.


Es por ello que, al comprar a través de internet, la capacidad para tomar una decisión es plenamente del comprador. Vale recordar que muchas tiendas en línea permiten a las personas, hacer compras personalizadas y en el caso de los perfumes, muchas ofrecen a sus visitantes la opción de combinar fragancias.


El E-commerce plantea un nuevo reto para promocionar los productos
El comercio digital cambia las reglas en cuanto a la promoción y publicidad de productos. Ya la táctica de desembolsar grandes cantidades de recursos económicos en medios audiovisuales quedo obsoleta. La publicidad digital plantea ahora el conocer al cliente, valorar más la fidelidad a la marca que el simple hecho de comprar un producto.


Este hecho ha provocado que muchas empresas volteen sus miradas hacia las redes sociales, impulsando el llamado “social selling”. Este nuevo modo de publicidad plantea que las empresas interactúen con los usuarios a través de las redes sociales. El objetivo es llegar a la mente de los usuarios para que estos los elijan. En pocas palabras, no se trata de vender a las personas, sino que estas elijan la marca para comprar.


Nuevos hábitos en el consumidor
El comercio electrónico cambió radicalmente los hábitos de consumo en las personas, haciéndolas más sensibles y racionales. En el sector de los perfumes, estos cambios trajeron consigo un consumidor muy exigente y que valora más la calidad del perfume. Es por esta razón que muchas tiendas online se han estado convirtiendo en tiendas de lujo que ofrecen un amplio catálogo de perfumes originales.