Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Impuestos

Los impuestos no tienen que ver sólo con el dinero: Influyen en cómo pensamos unos de otros

El impuesto al valor agregado (IVA) se percibe como menos vinculado a la contribución ciudadana.

Fotografía ilustrativa para el pago de impuestos. Foto: Pixabay

Un artículo de Miranda Sheild Johansson, investigadora senior en antropología social en UCL, destaca la importancia de los impuestos no solo como herramientas políticas para la recaudación de fondos, sino también como factores que moldean nuestras relaciones sociales y percepciones de contribución ciudadana.

Sheild resalta cómo las decisiones fiscales afectan la sociedad, basándose en investigaciones realizadas en el Reino Unido, Suecia y Bolivia.

Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego dice que sin su paga de impuestos los mexicanos “se morirían de hambre”

Subraya la conexión entre el pago de impuestos sobre la renta y la seguridad social con la idea de contribuir como ciudadano, considerándolo un acto de compartir la riqueza generada a través del trabajo para el bien común.

En contraste, el impuesto al valor agregado (IVA) se percibe como menos vinculado a la contribución ciudadana, posiblemente debido a su menor visibilidad en comparación con otros impuestos.

El artículo también aborda la regresividad del IVA, ya que las personas con bajos ingresos pagan proporcionalmente más en este impuesto que aquellas con ingresos más altos.

Esto lleva a la conclusión de que, según la investigación, las contribuciones de personas con ingresos más bajos pueden no ser valoradas de la misma manera que las de personas con ingresos más altos, no basándose en la cantidad de dinero pagado en impuestos, sino en las percepciones asociadas a los diferentes tipos de impuestos.

Resalta la variabilidad de los efectos sociales de los sistemas fiscales en diferentes países, mencionando la fuerte conexión entre el impuesto sobre la renta y la pertenencia nacional en el Reino Unido y Europa, mientras que en Bolivia, históricamente, se asociaba el pago de impuestos con la explotación.

El artículo concluye destacando que los sistemas fiscales son complejos y benefician principalmente a aquellos que saben cómo aprovecharlos.

Se sugiere que las decisiones fiscales no solo tienen un impacto económico, sino que también pueden causar daño o generar cambios positivos en la forma en que funciona la sociedad. La implementación de los impuestos va más allá de la simple cuestión de dinero, influyendo en nuestras percepciones y relaciones sociales.

  • Efectos sociales y culturales: La investigación destaca que los sistemas fiscales y de impuestos tienen efectos sociales y culturales diferentes en todo el mundo. En países como el Reino Unido y muchos europeos, hay una fuerte conexión entre el impuesto sobre la renta y la pertenencia nacional. En otros lugares, especialmente aquellos que fueron colonizados, las asociaciones pueden ser diferentes debido a historias de explotación y exclusiones históricas.
  • Confianza en organizaciones: En lugares como Bolivia, la falta de confianza en las autoridades fiscales lleva a que las personas prefieran contribuir a organizaciones no estatales, como sindicatos o iglesias, para construir bienes públicos colectivos. La confianza en cómo se utiliza el dinero recaudado puede ser un factor importante en las decisiones de contribuir.
  • Percepción del valor y significado: La eliminación de impuestos, como el impuesto de sucesiones en Suecia, puede cambiar la percepción del valor y el significado de la propiedad heredada. Esto resalta que los impuestos no son solo sobre el dinero pagado o no pagado, sino también sobre el valor y el significado de las cosas.

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota