Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Imaginación mejor que celular

Los hermanos Wright eran dueños de un taller de bicicletas, y se les ocurrió que debería ser posible una máquina que le permitiera al hombre volar, y logran armar la primera avioneta después de muchas caídas.

“Lógica te lleva de la A a la B. Imaginación te lleva a donde sea”, Albert Einstein.

En una ocasión Albert Einstein manifestó que más importante que la inteligencia es la imaginación. Y esto se puede comprobar con lo siguiente: Todas las cosas creadas lo han sido dos veces, primero en la mente del fundador o inventor, y una segunda vez en el mundo físico o real. Imaginación se define como una facultad mental, y algunos la han considerado como el taller donde la mente trabaja; como facultad mental está al servicio del individuo, pero muchos no la ponen a trabajar. Esto se ve claro cuando ante una situación x, y, ó z hay personas que lo ven positivo mientras otras lo ven negativo.

Diferente imaginación

Podemos clasificar la imaginación de dos maneras: Como creativa y como sintética. La primera es cuando logras algo original, y que por primera vez se utiliza… la sintética es cuando a raíz de una cosa creada se van haciendo otros modelos y para distintos usos. Un ejemplo clásico es el de la silla, la primera que se hizo fue producto de mente creativa, y las subsecuentes son producto de la imaginación sintética, como la silla para bebé, la silla giratoria, la silla de ruedas, el love seat, etc.

Aplicación de la imaginación

Como facultad mental, la imaginación tiene una gran utilidad en lo siguiente: Cuando uno no está satisfecho con los resultados que está obteniendo puedes utilizar la imaginación y empezar a visualizar de qué manera puedes resolver un problema, o en qué situación te gustaría estar. Vamos a poner un ejemplo económico por su facilidad para captarlo: Te interesa ganar en un mes lo que ganas en un año. Esto suena prácticamente irrisorio, sin embargo tiene una gran ventaja, si es cierto que esto te interesa con la imaginación empezarás a reflexionar sobre de qué modos pudiera ser que esto se diera.

Si no se te ocurre nada puedes leer al respecto, o preguntar, o fijarte en alguien que lo haya logrado. Por lo tanto empezarás hacer cosas que antes no hacías, y esto podrá ser que te lleve a tener resultados que no tenías. A la mejor en año no logras la meta propuesta, pero puede ser que en dos o tres sí se dé el resultado deseado.

Si por algún motivo dudas de esta situación, hazte el planteamiento que se hizo alguien que sí lo logró: ¿Y si es cierto que jala esta fórmula?

Howard Schultz cuando descubre la manera de tomar café en Italia se da cuenta de que es posible se pueda replicar en Estados Unidos. Regresa y se lo plantea a sus jefes en la empresa que trabajaba. No le hicieron caso, y años después les compra la empresa que se llamaba Starbucks e implementa el modelo… lo demás ya es historia.

Similar lo de Pepe Díaz cuando le interesa no seguir a merced de las tiendas de autoservicio y decide buscar llegar al último consumidor, ahí es cuando se empieza a fraguar una empresa que hoy conocemos como Caffenio.

Los hermanos Wright eran dueños de un taller de bicicletas, y se les ocurrió que debería ser posible una máquina que le permitiera al hombre volar, y logran armar la primera avioneta después de muchas caídas.

Conclusión

Estimado lector, tenemos un sirviente en nuestra mente llamado imaginación, el problema es que prácticamente no la usamos, y pienso que en gran parte por la distracción constante provocada por el mundo digital. Hay que animarnos a usar más la imaginación y menos el celular. ¡Feliz Domingo de Ramos!

Octavio F. Ballesteros Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballesteros. Focalizados planes de ahorro y protección. Correo: octavio@ballesterosyasociados.com.mx

FB: asesores ballesteros WhatsApp 6621145869 y 6622011294

En esta nota