INICIO CIFRAS GALERIA
Para mejorar la experiencia 360° da click al ícono

Ubicada a dos kilómetros al Este del Centro de la ciudad de Hermosillo y a 204 metros de altura sobre el nivel del mar,  el embalse de la presa Abelardo L. Rodríguez, funciona desde el 6 de abril de 1948, su construcción comenzó 3 años antes,  a iniciativa del entonces gobernador del Estado, el general Abelardo Rodríguez Luján.

 

La capacidad de la presa, en su diseño original, fue de 252 millones de metros cúbicos y hasta el año de 1970, sus aguas sirvieron para la irrigación de 15 mil hectáreas cultivadas al Poniente de Hermosillo. Contiene las aguas provenientes de los ríos San Miguel, Sonora y Sanjón, desde el año 1992, con la puesta en función de la Presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito", simplemente opera como presa derivadora del Río Sonora.

la presa es una magnífica obra de ingeniería

debido a la sequía, la presa ha quedado vacía

UNA PRESA CON MUCHA HISTORIA ABELARDO L. RODRÏGUEZ HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO

Capacidad

252

Millones de metros cúbicos de embalse

Altura

27

Metros tiene de alto la construcción

longitud

1400

Metros abarca la presa

ABUNDANCIA

1983

1985

1994

Años en los que la presa

vertió demasías

La cortina de la presa Abelardo L. Rodríguez, mide 27 metros de alto, su construcción es de tierra con refuerzo de roca en las bases, tanto al interior del embalse, como a la parte frontal de cara al Oeste. La longitud de la cortina es de 1,400 metros, sobre la cual se ubica una carretera de terracería y las vías del Ferrocarril.

 

Aunque en 1979 la presa tuvo demasía, no fue sino hasta 1983 cuando el embalse rebasó el entonces vertedor de concreto, que era controlado con un sistema de esclusas de madera llamadas "agujas". Las aguas del Río Sonora corrieron por el vado del río, dividiendo en dos partes a la ciudad de Hermosillo y llevando las aguas en demasía, hasta una zona cercana a la costa de Hermosillo. El mismo fenómeno se repetiría en los años 1985 y en 1994, en este último, la presa Abelardo L. Rodríguez, ya contaba con un nuevo sistema de compuertas, lo que permitía controlar adecuadamente el excedente.

La presa también ha sido evidente escenario de los prolongados períodos de sequía a lo largo de los últimos 68 años en la parte central de Sonora. El agua contenida en la presa, sirvió por décadas para el suministro de agua potable a la ciudad de Hermosillo y para el riego de los campos agrícolas del distrito 51 de la Costa de Hermosillo.

 

Como dato curioso, en la ciudad de Tjuana, Baja California, también se ubica una presa llamada Abelardo L. Rodríguez.

La presa abelardo l. Rodríguez es una de las obras de la ingeniería que distingue a la ciudad del sol y es también un orgullo para los hermosillenses

DISFRUTA LA GALERIA DE FOTOS DE LA PRESA ABELARDO L. RODRÏGUEZ