plácido llegó a hermosillo

y #Fanático. de el imparcial.com

tiene algo que decir para disfrutarlo

La llegada de Plácido Domingo representa un momento importante del ámbito cultural en Sonora. Este año 2016, Hermosillo se destaca como una de las ciudades donde se presentan dos de Los Tres Tenores: José Carreras, presente en el Festival Internacional del Pitic y Plácido Domingo por primera vez en Sonora.

 

Nuestros fanáticos RAÚL, FLOR y HÉCTOR, tienen recomendaciones y sugerencias para ti, aprovecha la oportunidad para compartir con nosotros tus puntos de vista acerca de sus palabras.

 

No olvides 'tuitear' tus reacciones a cada comentario cuando se te antoje

 

¿Qué debemos escuchar antes de ir al concierto el próximo 11 de octubre en el estadio sonora?

 

"Pienso que es mejor asistir sin ninguna expectativa, sé que cierto público ha esperado este momento por años y aunque claro, al cantante de ópera es mejor verlo en teatro, la figura de Domingo será un deleite a su público en cualquier escenario"

Raúl Amador

Licenciado en Música por la Universidad de Sonora /
Productor y locutor en Radio Universidad en el programa Rocester 28

"Efectivamente el maestro Domingo es una artista sumamente completo, ha abarcado diversos géneros, no solo el operístico, inclusive dentro de la ópera ha cantado en las tesituras de tenor y barítono, siendo con ello mucha más amplio su repertorio.

El maestro Domingo ha sido un gran promotor del género Zarzuela, ha difundido este género por todo el mundo y en sus conciertos siempre incluye obras de este género. Considero que escuchar romanzas de zarzuela interpretadas por el Maestro puede ser un buen acercamiento debido al carácter ligero y además que están compuestas en castellano. 'Ay mi morena', 'No puede ser', 'Mi aldea', son algunas de las romanzas que sugiero"

FLOR HERRERA

Soprano / Maestra de canto en la Universidad de Sonora

"El tenor Plácido Domingo ha grabado muchísimas cosas dentro del repertorio operístico, tanto ópera italiana, francesa y alemana, pero también, se ha dedicado a grabar canciones populares de toda Latinoamérica. Dentro de estos discos de canciones hay uno en especial que recomiendo, se titula 'Por Amor' y son canciones de Agustín Lara. Considero que este álbum puede ser un primer acercamiento para aquellas personas que nunca han escuchado a este reconocido tenor"

Héctor acosta

Pianista / Coach vocal

 

¿cuál es la 'obra' de plácido domingo qué más te emociona al escucharla o verla?

 

"Recuerdo el disco de los Tres Tenores en Los Ángeles (1994), que literalmente me lo acabé de escucharlo, en aquella época poco conocía de ópera, pero se podría decir que ese fue mi primer disco de ópera (el segundo recuerdo muy bien una recopilación de los grandes tenores de principios del siglo XX, por supuesto Caruso, Gigli, Bjoerling no podían faltar en el). El rol que más he disfrutado de Domingo en ópera sin duda seria el Otello del 76 a lado del gran Cappuccilli y Freni, bajo la batuta del Maestro Kleiber, vocalmente y actoralmente en muy alto nivel y por supuesto el elenco se complementa de maravilla. Y a lo que respecta a en vivo, viaje a la Opera de Los Ángeles a escucharlo en Parsifal, pero antes de que el maestro Nagano dirigiera la primer nota, se anunció el maestro Domingo por cuestiones de salud, no interpretara Parsifal la noche de hoy, así que tuve que esperar un par de años más para por fin escucharlo en vivo y conocerlo, esto se dio en la Ópera Metropolitana de New York, en el rol de Oreste de la ópera de Gluck Iphigénie en Tauride, el cual como el rol es muy baritonal lo cantó bien (fue de los primeros roles que interpretaba en esta cuerda)"

Raúl Amador

Licenciado en Música por la Universidad de Sonora /
Productor y locutor en Radio Universidad en el programa Rocester 28

"Ademas de un espléndido cantante, el maestro Domingo es un gran actor, sus interpretaciones de Mario Cavaradossi en Tosca (Puccini), Tonio en  I Paggliacci (Leoncavallo), Radames en Aida (Verdi) y Andrea Chenier (Giordano) son verdaderamente magistrales y se han convertido en versiones de referencia no solo desde el aspecto vocal sino también de lo que es un cantante actor que cuenta la historia a través de su voz cantada"

FLOR HERRERA

Soprano / Maestra de canto en la Universidad de Sonora

"Placido siempre ha abordado todo el repertorio con una gran responsabilidad, pero hay una ópera en especial que considero que su interpretación es verdaderamente excepcional, y me refiero a la ópera Carmen de George Bizet. Su interpretación como Don José tanto actoral, vocal y musicalmente, a mi gusto, hacen de un Don José perfecto"

Héctor acosta

Pianista / Coach vocal

 

Estos son los 5 compositores mexicanos que mejor suenan en la voz de plácido domingo según nuestros fanáticos

 

'tuitea' a tu favorito

 

 

maríagrever

 

 

agustínlara

 

 

J.A.jiménez

 

 

c.velázquez

 

 

juangabriel

 

 

y aquí las 25 canciones que nuestros fanáticos escogieron para ti, ¿cuál falta o cuál sobra?

 

 

¿Qué más debemos saber todos los fanáticos antes de la visita de plácido domingo a hermosillo?

 

"Antes que nada de la ópera, así como admiro al maestro Domingo, admiro a Caruso, Giacomini, Del Monaco, Corelli, Merritt, Shicoff de la vieja escuela y de la nueva escuela Kauffmann, Beczala, Alagna (ni tan nueva), Camarena, Antonenko por mencionar algunos de tantos. El público de Hermosillo va a estar ante la presencia de una de las figuras más reconocidas de su generación, ya en su etapa más madura y ya no cantando de Tenor, sino de Barítono, pero aun así, es escuchar al artista Plácido Domingo"

Raúl Amador

Licenciado en Música por la Universidad de Sonora /
Productor y locutor en Radio Universidad en el programa Rocester 28

"Creo que es muy importante no perder de vista que el maestro Domingo  además de ser uno de los cantantes mas importantes a nivel mundial del siglo XX y XXI, es un artista sumamente completo, un gran músico, director de orquesta, promotor del talento joven y productor operístico. Pero sin duda, lo que más lo eleva a su estatus de leyenda viviente es su calidad humana, es un gran filántropo, promotor de causas humanitarias y de los derechos humanos, un ser humano comprometido y siempre dispuesto a ayudar y aportar sus recursos, talento en pro de una buena causa. Ejemplo su ayuda incondicional como rescatista voluntario en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México"

FLOR HERRERA

Soprano / Maestra de canto en la Universidad de Sonora

"Creo que todo mundo debe saber que además de ser un tenor de reconocimiento mundial, Plácido se ha convertido en uno de los empresarios mas importantes en el mundo de la ópera. También, siempre se ha preocupado por apoyar a los jóvenes a través de su concurso operalia y del estudio deópera de Los Ángeles. Su gran versatilidad lo ha llevado a mantenerse vigente en el mundo del canto después de tantos años de carrera, siendo parte de las producciones actuales. Esto lo ha podido llevar a cabo interpretando también personajes de barítono, esto debido a que con el paso del tiempo, es natural que las notas agudas vayan perdiendo cualidades, así que el hecho de explorar los roles de barítono le permiten tener la solvencia vocal necesaria para seguir teniendo un gran éxito en las casas de ópera importantes en el mundo. También, aunque nacido en España, Placido siempre ha estado muy ligado a México y ha grabado muchas canciones mexicanas, las cuales interpreta frecuentemente en todo el mundo"

Héctor acosta

Pianista / Coach vocal

VISITA

PARA MÁS INFORMACIÓN