Cucapás

"el pueblo del río",

hoy sufre por falta de agua

POR eduardo lópez

elopez@elimparcial.com

 

El escenario en la zona que se reservó para que vivieran los cucapá es árido y desértico, los árboles se han secado y sólo quedan los troncos que se mecen con el viento, mezcla de polvo y naturaleza seca.

La vista en el Ejido contrasta con el significado en la lengua de este grupo de nativos: “El pueblo del río” o “los que siguen al río”, ya que sus ancestros se ubicaron en la ribera del Río Colorado y ahí desarrollaron a su pueblo.

Los cucapá son un pueblo originario casi extinto en Sonora. En Mexicali en el poblado El Mayor se calcula habitan 250 personas, mientras que la comunidad más grande se encuentra en Somerton, Arizona, donde la población se estima en 500 habitantes.

Hoy sobreviven de rentar sus tierras a los grandes agricultores de la zona, quienes los emplean en sus mismas parcelas. Se estima que más de la mitad de quienes estaban en Pozas de Arvizu habitan en la periferia de San Luis Río Colorado.

RENTAN SUS TIERRAS

Hoy sobreviven de rentar sus tierras a los grandes agricultores de la zona, quienes los emplean en sus mismas parcelas.

 

Se estima que más de la mitad de quienes estaban en Pozas de Arvizu habitan en la periferia de San Luis Río Colorado.

imágenes

etnia Cucapá

 

POR ELEAZAR ESCOBAR

eescobar@elimparcial.com

los primeros

en llegar

“Los árboles se están secando a raíz de que desde el temblor del 2010 se fue acabando el pozo de aquí de la comunidad, ya tenemos dos años haciendo gestiones ante los tres niveles de Gobierno y no hemos tenido respuesta.

“Esperamos este año tener una respuesta de alguno de los tres niveles de Gobierno, necesitamos el agua, es lo principal, porque sin agua no hay vida”, manifestó Alfonso Tambo Ceceña, autoridad tradicional de los cucapá de Sonora.

El principal verdugo de este pueblo es la falta de agua. Hasta hace dos años y aunque con baja presión podían abrir la llave en sus viviendas y recibían el vital líquido, hoy eso ya no pasa, la bomba no sirve y las autoridades no hacen caso a sus demandas.

Fue en 1942 cuando se formó el Ejido Pozas de Arvizu. Se ubicó a cuatro kilómetros del delta del Río Colorado, los cucapá quedaron alejados del caudal de agua y se dedicaron a la agricultura, aunque la mayoría hoy rentan sus tierras.

Para Tonatiuh Castro Silva, investigador del Centro Sonora de Culturas Populares, este grupo indígena sobrevive en condiciones adversas, como la pobreza, la pérdida de sus actividades tradicionales y parte de su cultura que fueron redefinidas por la modernidad.

46.7%

de hombres cucapá son analfabetas

53.3%

de las mujeres no saben leer ni escribir

88.5%

tienen televisor en sus viviendas

81.6%

tienen teléfono celular

10.3%

cuentan con Internet en sus casas o en su teléfono celular

77%

de las viviendas cuentan con electricidad

49%

de las casas tienen drenaje

78%

de las viviendas cuentan con agua entubada

Fuente: Inegi/Atlas de los Pueblos Indígenas de México/CDI.

sierra cucapá

paraíso prometido

En la Sierra Cucapá, ubicada en Baja California, existen varios sitios sagrados para los indígenas, que datan de milenios. El Cerro de la Ventana es uno de estos, y lo constituye una caprichosa formación natural en la punta de un cerro, que asemeja un ventanal.

Los cucapá tienen la creencia ancestral de que al morir una persona atraviesa por esa ventana y llega al edén, por lo que incineraban los cuerpos de sus muertos para que sus almas volaran libres y sin cargas hacia ese sitio.

El ritual de la muerte es uno de los más enigmáticos de este pueblo. Nadie habla de ello porque lo consideran algo sagrado que sólo se puede comentar entre los integrantes del grupo, pero no entre externos.

Amelia Chan Díaz es una integrante del pueblo Cucapá. Ella vive en San Luis Río Colorado desde hace algunos años.

Debió salir de su casa porque su cultura así lo marca: Cuando fallece un familiar, especialmente el padre o la madre, todos los que habitan la vivienda deben salir de ella, estar fuera al menos un año, y pueden regresar cuando le hayan hecho alguna modificación al inmueble. Pero sus ancestros quemaban sus viviendas y pertenencias.

Cómo llegar

Actualmente la tribu Tohono O’odham habita en zonas desérticas de Sonora y Arizona, específicamente en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles, pero la gran mayoría se encuentra en Arizona.

video

etnia cucapá

 

POR JUAN HERNÁNDEZ

jehernández@elimparcial.com

Artesanías y rituales,

rasgos culturales que aún conservan

Cuando los cucapá se establecieron en la región que ahora habitan y comparten, los pectorales eran prendas de vestir que se confeccionaban con materiales como huesos de pescado, conchas de mar o de la corteza de algunas plantas.

“Ellos los hacían para cubrirse la parte de arriba, los pechos y usaban la falda que era de corteza de sauce, con eso se cubrían, pero ahora ya se usa nomás como adorno”, explicó Amelia Chan Díaz, una artesana cucapá que habita en San Luis Río Colorado.

La confección de prendas de vestir y adornos diversos para mujeres y hombres, que ahora elaboran y venden como artesanías, es uno de los pocos rasgos culturales que le quedan a esta etnia que está reacia a desaparecer de Sonora.

Aunque son pocos los artesanos, los productos que elaboran son de alta calidad y guardan la esencia de sus ancestros. Para los hombres se diseñan medallones y toquilas para sombreros, y para mujeres los pectorales, brazaletes y broches para el cabello.

Este fue uno de los pocos pueblos originarios que se establecieron en Sonora que no fueron evangelizados. Datos históricos recabados por investigadores resaltan que hacia finales de 1700, un padre intentó la conversión religiosa de este grupo, fundó una misión en los márgenes del Río Colorado.

Artesanías desaparecidas

Cestería y alfarería

 

Artesanías actuales

Confecciones con chaquira de vidrio de pectorales, toquilas, broches para el cabello, pulseras, etc., así como juguetes de madera.

 

Comidas tradicionales

Tortas de elote, arroz cucapá (hecho de maíz), atole de pescado, atole de carne, pescado natural cocido con sal.

 

Cantos

Se realizan en ocasiones especiales, como la fiesta por la pubertad o en los funerales, son cantos a la vida, a la naturaleza, a Dios.

 

Creencias

En un solo Dios. Los antiguos cucapá adoraban al Sol, al mar y al escarabajo.

 

Festividades

No tienen. Realizan un evento anual llamado Encuentro de Naciones, donde se reúnen cucapás de México y Estados Unidos. (No realizado en 2016 ni en 2017).

 

Fuente: Lutisuc/CDI.

pectoral en chaquira

 

“Ellos los hacían para cubrirse la parte de arriba, los pechos y usaban la falda que era de corteza de sauce, con eso se cubrían, pero ahora ya se usa nomás como adorno”

Amelia,

una artesana cucapá que habita en San Luis Río Colorado.

 

 

presentado por

Cucapás

"el pueblo del río",

hoy sufre por falta de agua