.: Ediciones Anteriores
Ediciones Anteriores 04 de Abril del 2011
Agricultura
Constituye la nuez opción para reconvertir el Yaqui
Aun cuando requiere de muchas horas frío, este frutal representa una buena alternativa para el productor, asegura Enrique Orozco Parra Por Eduardo López
elopez@elimparcial.com
Por sus propiedades alimenticias y para la salud de quien la consume, además del buen precio que alcanza en el mercado de exportación, la nuez representa una alternativa de cultivo en el Valle del Yaqui.
Sin embargo, este frutal tiene desventajas para los productores locales, pues el clima no es del todo benéfico para el crecimiento de la planta, ya que el nogal requiere de un determinado número de horas frío.
Enrique Orozco Parra, representante del Sistema Producto Nogal para el Sur de Sonora, expresó que la expectativa para el cultivo de la nuez en la región es buena porque mediante investigaciones han encontrado incluso propiedades curativas al fruto.
“Cada vez le encuentran más beneficios para la salud como por ejemplo que ayuda a controlar el colesterol y otras enfermedades de la sangre, entonces ése es un factor que propicia la exportación y hace que tenga un buen precio”, expresó.
Particularmente en este año, dijo, las horas frío que se acumularon beneficiaron el desarrollo ve getativo de la planta, que aunado a un precio de entre 65 y 80 pesos por kilo, hizo que fuera un buen año para los productores.
Actualmente en el Valle del Yaqui no hay muchas huertas que produzcan la nuez, explicó, pero las tres toneladas que se producen en los predios que tienen producción es algo razonable para ir comenzando la actividad.
“El 90% de los productores aún no inicia las actividades, lo que quiere decir que sólo un 10% está cultivado ahorita, pero en general serán unas mil hectáreas para la nuez y se habla para el próximo ciclo de unas 400 hectáreas más”, agregó.
El fruto que se cultiva en el valle es la llamada nuez pecanera y para la polinización se necesita de dos variedades, que además son las que requieren la menor cantidad de horas frío, que son las variedades Wichita y Western.
De la primera se encuentra cultivado un 80% del total y un 20% de la variedad Western, ya que son las más adaptables a las condiciones climáticas de la región y permiten asegurarse al productor que tendrán buenos rendimientos.
“El consumo es local y de exportación”, señaló Orozco Parra, “y Sonora a nivel nacional se ubica en el segundo lugar en cuanto a producción, el primero lo ocupa Chihuahua, donde se produce 45 mil toneladas anuales”.
A nivel nacional se produce un total de 75 mil toneladas de nuez por año, informó, y la aportación de Sonora es de aproximadamente 10 mil toneladas en el mismo tiempo.
Añadió que para darle valor agregado a la nuez local, se asociaron recientemente con una planta de nombre Agroprocesamientos de Sonora, donde se fabrica la nuez garapiñada y se empaca para su venta en comercios.
Tiene sus bondades
Según productores e investigadores, la nuez es un cultivo viable para el Valle del Yaqui ya que hay buenas condiciones de agua, suelo y climatológicas, además de que su precio en el mercado de exportación va en aumento.
Cultivo: Nuez pecanera
Variedades: Wichita y Western
Producción actual en Sonora: 10 mil toneladas
Precio en el mercado: Entre 65 y 80 pesos por kilo
Sup. sembrada en el Yaqui: Mil has.
Se prevén para el próximo ciclo: 400 hectáreas
Rend. esperado en el actual ciclo: Entre 2.5 y 3 ton/ha
Ingreso promedio por tonelada: 40 mil pesos
Ingresos que podría dejar para los productores: 65 mil pesos por año
Beneficios encontrados recientemente: Ayuda a bajar el colesterol en la sangre, conserva el esmalte de los dientes y fortalece los huesos.
Fuente: Sistema Producto Nogal e Inifap.
Validan investigadores
manejo agronómico
Con buenas técnicas de producción, el nogal puede dejar utilidades hasta por 65 mil pesos por año a los agricultores, según un documento de los investigadores Ernesto Sánchez Sánchez y Jesús Arturo Samaniego Russo.
El nogal representa una opción rentable para el Sur de Sonora ya que manejado con tecnología adecuada produce aproximadamente 2.5 toneladas por hectárea con un valor promedio en los tres años recientes de 40 mil pesos por tonelada.
Según el extracto de la investigación realizadas por los investigadores del Inifap y que se titula “Validación del manejo agronómico para cultivar nogal en el Sur de Sonora”, el costo de producción por tonelada es de 35 mil pesos incluyendo la comercialización.
La región, señala el documento, por contar con más agua que la mayoría de las zonas productoras del Norte del País, tiene capacidad potencial de establecer 10 mil hectáreas en los próximos 10 años, que generaría 35 jornales por hectárea.

PUBLICIDAD
Contáctanos I RSS I Directorio I Nuestra Empresa I Principios y Compromisos Éticos I Misión
FRONTERA.INFO LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Y
Facebook ELIMPARCIAL.COM