.: Ediciones Anteriores
Ediciones Anteriores 15 de Abril del 2010
Aniversario 98 del hundimiento del ‘Titanic’
Heroísmo de Uruchurtu trasciende las fronteras
El valor del hermosillense y único mexicano que viajaba en esa embarcación ha sido llevado a todos los sitios donde se exhiben los tesoros del trasatlántico
Por Karina Silvas
ksilvas@elimparcial.com
A 98 años de su acto heroico en el ‘Titanic’, el nombre de Manuel R. Uruchurtu ha trascendido a todo el mundo; el valor del hermosillense y único mexicano en esa embarcación, ha sido llevado a todos los lugares donde se exhiben los tesoros del trasatlántico.
Antonio Uruchurtu Aguayo, sobrino bisnieto de Manuel R. Uruchurtu, señaló que en la exhibición de los Tesoros del Titanic de la empresa Premier Exhibition, que recorre el mundo con la muestra de 254 objetos hay un área donde se presenta su historia y documentos.
“Al final el recorrido termina con una sala dedicada a Manuel Uruchurtu, reconociéndole su acto de heroísmo y es muy emocionante terminar y ver en grande Hermosillo, Sonora, porque a cada pasajero lo distinguían por su nacionalidad”.
Existe la propuesta de esta misma empresa de celebrar los 100 años del ‘Titanic’ en Hermosillo, esto porque es el único acto de heroísmo reconocido por el Senado de Estados Unidos y es la única casa en pie de uno de los pasajeros del ‘Titanic’, declaró.
“Si hay acuerdo entre la sociedad, medios de comunicación, se puede lograr, este evento de trascendencia mundial, donde la familia estará involucrada al 200% para que se lleve a cabo”.
“Cuando la Sociedad Sonorense de Historia propuso armar el expediente, me sentí muy agradecido que después de 98 años la iniciativa estuviera en el aire, y empecé a cabildear con las autoridades tanto del Congreso del Estado como en el Congreso de la Unión y el Senado que es quien puede darle el nombramiento nacional”.
La historia
“Manuel R. Uruchurtu era diputado federal por Sonora y estaba en un viaje a París en una misión diplomática con un grupo de diputados federales”, compartió Uruchurtu Aguayo.
Él no venía en el ‘Titanic’, originalmente viajaba en el trasatlántico París y ocurrió un intercambio de boletos con don Guillermo Obregón que se encontraba en el exilio, le dijo ‘te doy el boleto del ‘Titanic’ que es el trasatlántico más grande y lujoso construido por el hombre y va a ser el viaje de tu vida’.
Indicó que él accede y desde Cherburgo en Francia, manda una postal a su mamá en Hermosillo donde le narra sobre éste que será el viaje de su vida, postal que aún se conserva.
En el accidente ocurrido el 14 de abril de 1912, él como diplomático tuvo acceso a un bote salvavidas, el número 11, ya que la instrucción para los oficiales del barco era evacuar “mujeres y niños”, pero también diplomáticos y la gente de dinero y con esa suerte su vida estaba salvada, narró el descendiente.
“La misma suerte lo alcanza a él cuando ve a esta dama inglesa implorando por un espacio en uno de los botes salvavidas”, contó, “esta señora era una pasajera de segunda clase que cargaba una pequeña niña en brazos que tiempo después hubo una polémica de si era o no su hija”.
Resaltó que en ese momento Manuel Uruchurtu, sin pensarlo, en un acto de caballerosidad propio de los hombres de aquella época, se levanta y le cede su lugar a Elizabeth Ramell Nye; a cambio de que ella buscara a su familia y le platicara de esa última noche.
Se cuenta que la dama vino a Hermosillo doce años después de la tragedia y fue recibida en la Casa Uruchurtu por la familia, apuntó, en las instalaciones de lo que es hoy la Sociedad Sonorense de Historia, cumplió su promesa narrando lo que se vivió esa noche y agradeció a la madre de su salvador.
Hay una anécdota de la dificultad que existió para comunicarse, tuvieron que llamar a una familiar para que hiciera la traducción, pero tampoco hablaba fluidamente; la visita de Ramell Nye fue de un solo día y ahora se ha perdido la huella de su descendencia, dijo Uruchurtu Aguayo.
Por el reconocimiento
Hoy en la Sociedad Sonoren se de Historia (SSH) se entrega el expediente para dar inicio al proceso de nombrarlo ‘Héroe de la Caballerosidad’ a nivel nacional, una vez aprobado en cada una de las instancias: Primero el Cabildo y el Congreso local, después el Congreso de la Unión para por último llegar al Senado y se emita de manera oficial.
En el evento en la “Casa Uruchurtu”, instalaciones de la SSH, en Rosales 123, se harán relatos de su vida teniendo como moderador a Rangel Palafox, el presidente de ese organismo dará la bienvenida, se dará el nombramiento como ‘Héroe de la Caballerosidad’, además develarán una placa en su honor.
“Creo que es sumamente importante en este momento sentirnos plenamente orgullosos de los valores de los sonorenses, de los valores de los mexicanos, todos esos valores que nos hicieron y nos construyeron y ahorita como sociedad estamos muy necesitados de recordar”, afirmó Antonio Uruchurtu Aguayo.
Para el nombramiento de héroe en México se integró el expediente con los documentos que han reunido algunas generaciones de la familia, en especial de Ernesto P. Uruchurtu, indicó, quien era conocido en la Ciudad de México como el Regente de Hierro y por su cargo oficial tuvo acceso a documentos.
Uruchurtu Aguayo puntualizó que el acto será en la Sociedad Sonorense de Historia “Casa Uruchurtu” a las 20:00 horas, se entrega el expediente, se hacen relatos de su vida familiar, su trayectoria profesional, la noche en el ‘Titanic’, se va a develar una placa conmemorativa en recuerdo que ahí nació, vivió y creció. Por la grandeza
Por el reconocimiento en México del único héroe del ‘Titanic’.
14 de abril de 1912:
Acto heroico, cede su lugar en el bote salvavidas
Mayo 1912:
Es reconocida su muerte al no encontrar el cuerpo
Agosto 1912:
Es reconocido su acto cómo único héroe del ‘Titanic’.
1924:
Se dice que Elizabeth Ramell Nye viene a Hermosillo
14 de abril de 2010:
Se presenta la iniciativa para nombrarlo héroe en México.

PUBLICIDAD
Contáctanos I RSS I Directorio I Nuestra Empresa I Principios y Compromisos Éticos I Misión
FRONTERA.INFO LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Y
Facebook ELIMPARCIAL.COM