Clima Hermosillo 15° Soleado  | Sabado, 21 de Noviembre, 2009. 2:30 AM
ElImparcial.com Web
.: Ediciones Anteriores
Ediciones Anteriores 04 de Noviembre del 2009
Iniciativa albiazul
Plantea cambios a Ley Orgánica
Busca el PAN incorporar la figura de caducidad legislativa a fin de acelerar los procesos en el Congreso
POR DANILO LUNA
dluna@elimparcial.com
Realizar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objeto de que se incorpore la figura de caducidad legislativa presentó José Enrique Reina Lizárraga en nombre de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.
La iniciativa contempla dar celeridad a los procesos del Congreso del Estado y combatir el rezago legislativo, explicó el legislador.
Bajo este esquema, si una iniciativa cumple un año de su presentación y no ha sido dictaminada, sería desechada a menos que la comisión o comisiones encargadas soliciten y justifiquen una prórroga.
“La idea es que se presente una iniciativa, se dictamine en positivo o negativo, y si la misma comisión requiere de más tiempo pueda ponerse a consideración del Pleno y el Pleno te puede dar hasta un año para poder resolverloâ€, detalló.
Hoy día ya se contempla que el Congreso del Estado tiene 30 días para dictaminar una propuesta, sin embargo, no existe la caducidad y algunas iniciativas quedan sin resolver al término de la Legislatura.
Reina Lizárraga consideró que con estas modificaciones se eficientaría el trabajo del Congreso y permitiría no dejar tantos temas pendientes de resolver.
La 59 Legislatura inició actividades con arriba de 350 casos “heredados†de legislaciones anteriores.
Acelerar procesos
Con la reforma, el artículo 97 de la Ley Orgánica quedaría:
ARTÃCULO 97.- Las comisiones deberán presentar sus dictámenes, en sentido positivo o negativo, respecto de los asuntos que les sean turnados, dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquél en que los hubieren recibido, salvo que el Pleno del Congreso del Estado les determine por mayoría de votos un plazo distinto.
De los asuntos remitidos a comisiones, éstas deberán tomar conocimiento de los mismos, obligándose a emitir dictamen en alguno de los sentidos antes descritos en un plazo no mayor a un año.
Si pasado un año de presentada la iniciativa y ésta no ha sido dictaminada, se desechará de facto, a menos que de manera razonada la Comisión o comisiones a las que les haya sido turnado el asunto a dictaminar soliciten una prórroga, misma que en ningún caso excederá de un periodo igual al originalmente otorgado.
La caducidad legislativa se entenderá como el desechamiento de facto de toda iniciativa no dictaminada en el plazo establecido en el párrafo anterior.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Contáctanos Directorio Nuestra Empresa Principios y Compromisos Éticos Misión
Derechos Reservados © 2009, EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.