Manglares, una maravilla de Huatabampo

Manglares, una maravilla de Huatabampo
En México existen 856 mil 308 hectáreas de manglares como el que se encuentra en Huatabampo. Foto: Susana Arana
Por: |
HUATABAMPO, Sonora(PH)
El Sur de Sonora no es sólo reconocido a nivel nacional por la hospitalidad de su gente sino también a nivel mundial ha sobresalido por los paisajes que atraen a cientos de turistas año tras año, tal es el caso del sistema de Manglares y Humedales únicos en su tipo que atesora el municipio de Huatabampo.

Raúl Parra Gil, director de Turismo Municipal, describió que la zona se ubica entre Yavaros y Moroncárit a casi 25 kilómetros del Sur de Huatabampo.

El sitio alberga más de 500 especies de aves migratorias, entre los que destacan los patos, gansos y aves playeras, y que se integra de tres tipos de manglares, lo que ha hecho de gran importancia el lugar.

“El área que tenemos de manglar viene siendo el sistema estuarino Yavaros-Moroncárit en una extensión de 765 hectáreas de manglares, tenemos tres tipos de ellos, lo que es el mangle rojo, blanco y negro, esta zona es muy importante y única, en este tiempo llegan aves migratorias desde Canadá y Estados Unidos”, explicó.

A nivel mundial estos arbustos o manglares que forman un bello lugar están catalogados como “Sitio Ramsar”, descripción que surge de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y mundiales.

“El atractivo de esta área es la pesca artesanal y la cuestión de las aves que llegan al punto, es un sitio que a nivel mundial está especificado como Ramsar son como mil 900 los lugares de la lista esa en el mundo y 123 los sitios del País”, expuso.

El más visitado

En esta época del año la laguna de Moroncárit y Yavaros se convierte en el recinto más visitado de Huatabampo por el turismo de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Sonora, rebasando las miles de visitas por día, expresó Jesús Hernán Navarro.

El guía de turistas de este lugar resaltó que aparte de los paisajes y los manglares, la gastronomía que se ofrece con los mariscos frescos es muy llamativa y afrodisíaca.

“Vienen a conocer la gran diversidad de paisajes naturales, a observar las aves y a disfrutar de lo que es el Puerto de Yavaros y sus atractivos como son los manglares, hay muchas visitas y vacacionistas, la gente busca mucho los mariscos frescos en este puerto”, manifestó.

Otra de las razones por la que este reconocido lugar a nivel mundial es buscado por foráneos y residentes es por los supuestos poderes curativos del mangle rojo, dijo, ya que hay quienes creen que funciona para curar enfermedades como la gastritis y otras de menor impacto.

“La gente tiene muchas creencias, pero si no son curativas las ramas mínimo uno se admira y divierte por sus formas y lo impresionante del lugar, siempre los turistas se toman fotos y fotos y se van muy contentos”, apuntó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.