NOTICIAS
Publicada: 09/12/2010    Por: Francisco Reza   freza@elimparcial.com  
Detonará el Estado acueducto ‘El Novillo’

El gobernador Guillermo Padrés Elías, dio el banderazo para el inicio de las obras del acueducto Independencia, en el kilómetro 123 de la carretera Hermosillo a Sahuaripa. Foto: Francisco Reza
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH)El inicio de las obras del acueducto Independencia será el detonante con el que el Estado se desarrollará y asegurará el abasto a largo plazo para Hermosillo, además de una distribución equitativa del agua, manifestó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

El banderazo para que la empresa Exploraciones Mineras del Desierto inicie los trabajos iniciaron en el kilómetro 123 de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, lo dieron el mandatario estatal, el delegado de la Conagua, Florencio Díaz Armenta y el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado.

De aquí en adelante, expresó el Jefe del Ejecutivo, se recordará como un antes y un después del acueducto Independencia “pues marca el inicio de una nueva ética que considera la fragilidad del recurso y que hace compatible su demanda con su administración y distribución”.

Pero minutos antes del inicio de los trabajos Padrés Elías acompañado de los directores de Conagua y del CEA, informaron sobre la inversión y detalles de la obra en el vaso de la presa ‘El Novillo’, justo en el punto donde se extraerá el agua para subir a un cerro y de ahí bajarla por gravedad hasta Hermosillo.

La inversión, precisó, será de 3 mil 680 millones de pesos en su conjunto para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo, además de empezar a trabajar en la siguiente fase de llevarle 500 millones de metros cúbicos a Cajeme.

Florencio Díaz Armenta, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), argumentó que para conseguir los 75 millones de metros cúbicos para Hermosillo, el Gobernador requirió buscar los volúmenes donde estaban disponibles.

Al darse el banderazo de inicio de la obra al acueducto Independencia esto ya no se detiene, pues para el verano del 2012 llegarán los primeros litros de agua del acueducto a Hermosillo, expresó Roberto Sitten Ayala, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Señaló que ya tienen los derechos de vía para el paso del ducto de acero de 48 pulgadas, con una durabilidad de 50 años, por lo que en la primera etapa realizarán el desmonte, después se hace la excavación, se reviste y se colocan.

Sitten Ayala reiteró que darán trabajo en temporadas hasta mil 900 personas, pues 16 empresas las que participan en los trabajos, las cuales derramarán recursos en la zona.

Beneficiarán a Cajeme
La próxima meta para el Gobierno del Estado dentro del Sonora SI es recuperarle a Cajeme los hasta 500 millones de metros cúbicos que se pierden, anunció el gobernador Guillermo Padrés Elías al inicio de las obras del acueducto Independencia.

“Es un paso que vamos a dar, pues podemos darle a Cajeme mucha más de la que tiene para el sistema de riego del Valle del Yaqui”, apuntó.
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM