Inicio

Sabado, 19 de abril 2014 17:39

Colombia: ex líder del Congreso acusada de lavado

Publicada: 21/03/2013 21:06      Por: AP    
Colombia: ex líder del Congreso acusada de lavado
Colombia: ex líder del Congreso acusada de lavado
Comentarios
BOGOTÁ, Colombia.(AP) Una ex presidenta del Congreso colombiano fue acusada el jueves por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos, informó la Fiscalía General.

La determinación del ente investigador recayó en la ex senadora Dilian Francisca Toro, quien entre 2006 y 2007 presidió el Congreso.

"Me parece muy extraño que la Fiscalía tome esa decisión y que la tome justo el día en que se vencía la libertad por términos", comentó telefónicamente el abogado Iván Cancino, defensor de Toro.

"La investigación, adelantada desde 2008, inicialmente por la Corte Suprema de Justicia, se deriva de las supuestas negociaciones que entre 2005 y 2007 realizó la sociedad Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., de la cual hace parte la ex congresista, al adquirir las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle del Cauca), predios que tuvieron su origen en actividades de narcotráfico del cartel de Cali", explicó la Fiscalía en un comunicado hecho público por su oficina de prensa.

El reporte oficial agregó que, "según lo establecido y de acuerdo con los ingresos que obtenía la parlamentaria (Toro), la compra de las tierras no estaría justificada".

En concepto del abogado Cancino, "no hay una sola prueba que la ligue a ella con narcotraficantes". Agregó que ahora vendrá la etapa de juicio en la que, según dijo, "demostraremos su inocencia".

Toro fue detenida el 24 de julio de 2012 y desde entonces permanece recluida en una escuela de la Policía en el norte de Bogotá.

El caso de Toro es al menos el sexto que involucra a ex presidentes del Congreso con paramilitares o con narcotraficantes.

Desde finales de 2006, más de 60 congresistas y ex congresistas han sido procesados por la Corte Suprema y la Fiscalía por sus presuntos nexos con paramilitares.







...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)