Ir Arriba

Inicio

Tumores mamarios caninos

Tumores mamarios caninos

Tumores mamarios caninos
Tumores mamarios caninos Foto: Tomada de la Red
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Tomada de la Red)
Según algunos autores, estos ocupan el segundo lugar de presentación después de las de neoplasias de piel, con un 25 a 30% en general.


Estimaciones de la incidencia realizados en Estados Unidos, demuestra al menos 111 casos de neoplasia mamaria de cualquier tipo por cada 100.000 perros por año, sobre una población base estudiada de 80.000 hembras. De estos el 65% corresponde a un tumor mixto benigno, 25% a carcinomas y el restante porcentaje se atribuye a adenomas, fibromas, sarcomas y/o carcinosarcomas.


Los tumores mamarios ocurren casi exclusivamente en hembras, presentándose en forma muy ocasional en machos, en general afectan a animales adultos, siendo su edad media entre los 10 a 11 años, con presentación muy rara por debajo de los 4 años. En cuanto a la predisposición racial, las razas puras parecen ser más afectadas que los perros de razas mestizas, destacándose, por ejemplo, según autores en Poodles o Caniches, Spaniels ingleses, Springer spaniels y Labradores


La presentación clínica de los TMC es muy variable; pueden ser únicos (42%) o múltiples (58%), acompañados de signos clínicos debido a la molestia ocasionada por el crecimiento de la masa, que incluye excesivo lamido de la masa, dificultad para acostarse, y resistencia a la manipulación del área abdominal.


Para el diagnostico y manejo de las neoplasias mamarias, es de suma relevancia conocer la historia clínica completa, incluyendo datos como: sexo, raza, edad, administración de hormonas sexuales en el pasado, si es entera o castrada, cuando se realizó la ovarioectomía, estado del ciclo estral, cantidad de pariciones, episodios de pseudopreñez o pseudogestación, fecha del servicio, velocidad del crecimiento del tumor, etc.


Aunque el examen físico es importante y nos podría dar una idea del caso es imperativo realizar la biopsia escisional, considerado el método de elección para confirmar el diagnostico, puesto que el análisis histopatológico proporcionará información sobre el tipo de tumor mamario, el crecimiento de este, grado de infiltración de otros tejidos y algunas características celulares, todo lo cual permite discriminar entre tumores benignos y malignos, además de generar un pronostico relativo del curso de la enfermedad.


La cirugía es el método de elección para las neoplasias mamarias caninas, salvo en presencia de enfermedad metastásica o carcinoma inflamatorio. La elección de la técnica adecuada depende del tamaño del tumor, del numero de glándulas afectadas, la localización, fijación a los tejidos circundantes y el estado sanitario general del paciente.


Dr. Ignacio Troncoso Toro MV. MEd.

Diplomado Patología Médico Veterinaria

Servicio Patológico Veterinario (SERPAVET)

Jefe de Carrera

Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Santo Tomás, sede Concepción

ignaciotroncoso@santotomas.cl

FUENTE: https://www.clubmascotas.cl/1834/
TÓPICOS: ANIMALES, MASCOTAS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.