Publicada: 13/12/2012 14:01    Por:    

Erradican ratas en Galápagos

Los roedores destruyen los huevos y matan a las crías de dicha especie, por ello desde hace 50 años tienen que ser reproducidas en incubadoras y criadas en cautiverio. Foto: Agencias
Los roedores destruyen los huevos y matan a las crías de dicha especie, por ello desde hace 50 años tienen que ser reproducidas en incubadoras y criadas en cautiverio. Foto: Agencias
Comentarios
QUITO, Ecuador(Agencias)La erradicación de ratas llevadas por bucaneros al archipiélago ecuatoriano de Galápagos permitirá que tortugas gigantes se reproduzcan de forma natural en una isla en la que, debido al agresivo ataque de roedores, perdieron esa cualidad hace 150 años.

"Destruyen los huevos y matan a las crías de especies, alterando el equilibrio natural que tiene un ecosistema tan frágil como Galápagos", dijo el director de la reserva, Edwin Naula, durante una desratización en la deshabitada isla Pinzón con veneno que cae como lluvia desde un helicóptero.

Tortugas endémicas de Pinzón continúan siendo reproducidas en incubadoras y criadas en cautiverio en las instalaciones del Parque Nacional Galápagos (PNG) en la isla Santa Cruz, que a los 4 o 5 años de edad son repatriadas. Desde hace casi medio siglo ya han sido devueltos unos 665 reptiles.

"No hemos logrado tener éxito en la reproducción natural por la presencia de las ratas, lo que esperamos que cambie al desaparecer el principal enemigo de los nidos", explicó el responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas de la reserva, Christian Sevilla.

El parque despliega esfuerzos para eliminar a los roedores en toda la provincia insular, ubicada a mil km de la costa y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1979 por la flora y fauna únicas en el mundo que posee.

Las ratas, una de las 2 mil especies foráneas en las islas y consideradas de los géneros más destructivos, tienen "cientos de años en Galápagos al ser introducidas en los tiempos en que venían los bucaneros", manifestó Sevilla.

La agresión de esos animales contra la flora y fauna en el "encantado" archipiélago obligó en 2011 a su eliminación en unas 705 hectáreas de once islas como Rábida (499 hectáreas) y Bartolomé (124), y entre noviembre y diciembre de 2012 en Pinzón (mil 812) y Plaza Sur (9.6).

Además de los nidos de las tortugas que dan su nombre a la región insular, los roedores atacan a los de otros grupos como las iguanas y en su alimentación incluyen lagartijas de Galápagos, que tiene al menos mil 500 especies de flora y 500 de fauna.

"Hay un sinnúmero de especies que aún no hemos descubierto", señaló Naula, quien apuntó que un 60% de los géneros de la reserva son endémicos también como los pinzones de Darwin, que vinieron de otros lugares para "evolucionar y constituirse en nuevas especies" de pájaros.

En el empeño por la conservación de Galápagos (con 13 islas mayores, 57 menores y 123 rocas y peñascos) y con ayuda de organismos como Island Conservation de Estados Unidos, el PNG impulsa la desratización con pellets de tóxico anticoagulante y alimento, que son dispersados desde un helicóptero.

Para Pinzón y Plaza Sur se emplearon 22 toneladas de cebo y los expertos estimaron que en esas áreas había entre ocho y doce ratas por hectárea.

"Una de las acciones es el evitar que el cebo afecte a otras especies nativas o endémicas", anotó Sevilla mientras observa a 60 gavilanes que desde noviembre pasado permanecen en cautiverio en jaulas instaladas en una pendiente de Pinzón.

Allí aparecen los restos de dos roedores, pero también de un búho que murió por comer un ratón envenenado. "Ese es el costo, pero el plan permitirá la restauración natural", declaró el director de Ecosistemas, Danny Rueda.

Los guardaparques también custodian cajas con lagartijas de lava, mientras que 40 iguanas de Plaza Sur están protegidas en Santa Cruz. "Es para asegurar la conservación de especies", indicó Naula.

Aves y animales serán liberados tras la desratización -con un producto degradable en cinco días y que no es soluble con el agua para evitar la contaminación-. El plan se extenderá a otras islas incluso habitadas.

"La evolución en Galápagos no se ha detenido, con el pasar del tiempo se van obteniendo nuevas especies. La formación geológica del archipiélago (de origen volcánico) tampoco se ha detenido", sostuvo Naula.

Añadió que "tratamos de restaurar los ecosistemas en Galápagos, que desde hace mucho tiempo recibió una alteración bastante fuerte producto de balleneros y bucaneros" que llegaban para refugiarse y abastecerse de tortugas, que servían de "carne fresca" en las travesías.

En ese marco también han sido erradicadas cabras y palomas de varias islas, pero aún existen otros animales que son enemigos como gatos y perros.

Las islas ecuatorianas, que entre 2007 y 2010 estuvieron en la lista de los sitios patrimoniales en peligro, fueron laboratorio natural del científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM