Los 10 apellidos más comunes en México

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Despejado
Hermosillo 35°C Despejado
Viernes, 13 de Septiembre 2013 11:18

Los 10 apellidos más comunes en México

El cuarto apellido más popular en nuestro País es López. Un famoso mexicano con ese apellido es Xavier López "Chabelo". Foto: Cortesía
El cuarto apellido más popular en nuestro País es López. Un famoso mexicano con ese apellido es Xavier López "Chabelo". Foto: Cortesía
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(El Universal) Los apellidos se originaron desde la Edad Media, pero cobraron popularidad durante el siglo XIX, cuando fueron oficializados en varios países.

El origen de cada uno es variado, y puede corresponder a nombres (patronímicos), oficios, lugares, apodos, seres vivos y hasta objetos. En nuestro país, la mayoría de los apellidos habituales son patronímicos, es decir, se derivan de nombres propios y suelen terminar en -ez.

Durante la época de la Conquista, se estima que casi la mitad de la población ibérica masculina llegó a América, trayendo consigo los nombres de familia, por lo que actualmente los apellidos más populares en Latinoamérica son de origen español (aunque sobreviven algunos en lengua indígena). En este sitio es posible obtener una lista de los conquistadores españoles que trajeron los apellidos más habituales a la entonces Nueva España.

El IFE ha publicado un listado con los apellidos más comunes en el padrón electoral de cada estado. Debido al fenómeno migratorio, varios de ellos también encabezan las listas de apellidos comunes en Estados Unidos.

¿Conoces a algún famoso mexicano con tu apellido?

10. Flores. Según el IFE, este es el décimo apellido más común en nuestro País, superando a otros muy populares como Gómez, Gutiérrez o Chávez. La actriz Laura Flores y los heroicos hermanos Flores Magón son algunos de los Flores mexicanos más conocidos.

9. Ramírez, que deriva de Ramiro, puede ser rastreado hasta el siglo VIII, según algunos historiadores. Los mexicanos más célebres con este apellido fueron el escritor Ignacio Ramírez El Nigromante y el recién fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

8. Sánchez tiene su origen en el nombre Sancho, aunque también se le relaciona con “santo” o “santificar”. El mundo futbolístico mexicano cuenta con dos de sus representantes más conocidos: Oswaldo y Hugo Sánchez.

7. Rodríguez es el apellido más común en Zacatecas. Los hermanos Rodríguez, pilotos en honor a quienes se renombró el autódromo del D.F., el cineasta Ismael Rodríguez y el “Padre del Cine Sonoro Mexicano”, Joselito Rodríguez, son los más destacados.

6. Pérez está muy bien representado por el actor, boxeador y cantante sinaloense Luis Pérez Meza (que en realidad se llamaba Ignacio), y por el joven piloto de carreras Sergio 'Checo' Pérez. El apellido es especialmente popular en Tabasco y Tlaxcala.

5. González es el número uno en Jalisco, estado natal del inventor Guillermo González Camarena. Otros personajes célebres que compartieron el apellido fueron el autor de la letra del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra y dos ex presidentes.

4. López deriva de Lope, que a su vez se relaciona con “lobo”. Ha sido el apellido de 4 gobernantes de México (incluyendo al que se ha reelecto más veces), políticos, actores como Marga López, Ignacio López Tarso, Chabelo y el poeta Ramón López Velarde.

3. Martínez es el más popular en Nuevo León y Aguascalientes. Algunos famosos que han compartido este apellido son los cómicos Jesús Martinez Palillo y Adalberto Martínez Resortes, así como la asesina serial Guadalupe Martínez de Bejarano.

2. García Es el segundo más común en México (ocupa el primer lugar en 7 entidades) y el apellido hispano más habitual en Estados Unidos. Destacan los actores Gael García Bernal, Andrés García y Sara García, así como el geógrafo Antonio García Cubas.

1. Hernández es el ganador absoluto, pero además de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández y su familia, pocos personajes célebres lo han ostentado. Es especialmente habitual en el Estado de México, Veracruz, el Distrito Federal, Hidalgo y Chiapas.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.