VIDAYESTILO
Publicada: 13/01/2010    Por:     0 COMENTARIO(S)
Cómo ser una mujer con estilo
MÉXICO D.F.(Agencias )La mujer debe ser un círculo completo: debe prepararse para tener una familia y un hogar, pero también para destacarse en el área laboral, todo esto sin descuidar su aspecto físico y su salud.

Saber qué ropa usar de acuerdo a su personalidad y ocasión, saber cómo comportarse en la mesa, cómo ordenar un buen menú o, simplemente, cómo tener una buena autoestima, verse bien y jovial, así como dominar la cocina para deleitar al esposo, los hijos y amigos son sólo algunos grandes detalles que hacen a una mujer más especial.

Linda Loera, catedrática de moda en la UDEM; Patricia Rivera, nutrióloga creadora de La Dieta de los Asteriscos; Leticia Pérez de Margáin, instructora de cocina, y Patricia Zapiain, asesora de protocolo e imagen, tienen un objetivo en común: hacer de cada miembro del sexo femenino que cruza por sus vidas una mejor persona, pues la naturaleza las hizo mujeres, pero la vida las ha llevado, gracias a sus profesiones, a formar a otras más de su género.

Conoce cómo su trabajo ha transformado la vida de otras mujeres que recurren a su experiencia, con el fin de alcanzar objetivos específicos.


La mujer viste a la moda
Ayudar a que las mujeres tengan una opción para desarrollarse en una vida personal y profesional, sin sacrificar ninguna de las dos, es el objetivo de Linda Loera, maestra de diseño de modas en la UDEM.

"(El trabajo) lo veo como una responsabilidad social y cultural. Es bien sabido que en un gran porcentaje de las familias mexicanas, la mujer participa activamente y de una forma importante en la economía de las mismas.

"Esta carrera te permite combinar actividades laborales y familiares más que otras, donde si deseas ser madre es prácticamente imposible continuar ejerciendo tu profesión", asegura.

"De esta manera, las mujeres podemos convertirnos en lo que la mayoría de nosotras deseamos: seres humanos con una vida personal y profesional plena".

El gusto por la moda le llegó desde niña. Su abuelo comerciaba textiles su bisabuela, abuela y mamá dedicaron su vida a vestir mujeres, de ellas aprendió.

"Para mí ha sido un proceso natural elegir esta carrera, crecí observando telas, accesorios, dibujando y escuchando como se atiende a un cliente. Ahora me quedo 'contemplando' a mi hija de casi dos años de edad clavando perfectamente los alfileres en un maniquí y entiendo el porqué de mi pasión por lo que hago".

Egresada de la licenciatura de Arte A.C. y master en Alta Costura por la Universidad de la Moda Jannette Klein, en la Ciudad de México, Loera se ha dedicado a formar diseñadoras desde hace ocho años, primero en el CEDIM y actualmente en la UDEM, en donde se encarga sobre todo de las clases prácticas, como Laboratorio de Diseño de Patrones y Confección de Prendas.


"(El laboratorio) es el área técnica de la carrera, donde se aprende a llevar a la realidad los conceptos y diseños que se elaboran en otras clases o talleres. Las alumnas deben aprender a razonar cada línea y medida del cuerpo, para relacionarla luego con la prenda que desean realizar, así como también deben saber elegir los textiles adecuados para cada diseño, para que el resultado siempre sea el esperado es muy importante", explica.


¿Por qué decidió enseñar en una universidad? Porque las cosas se combinaron bien, aclara.

"Como la mayoría de lo bueno que me ha ocurrido en la vida, surgió casi sin percatarme. Una amiga muy cercana me lo sugirió durante una plática y resultó ser algo que yo disfruto la mayoría de las veces", recuerda. "Además me di cuenta de que me permitiría continuar con mi trabajo como diseñador independiente".

Loera subraya que las mujeres deben saber de moda no sólo para verse bien o tener un tema de conversación con sus amigas, sino porque conocer de este tema las hace más fuertes y competitivas.

"El conocimiento es poder y esto aplica en cualquier tema, y la moda no es la excepción. Si conoces qué es lo que favorece a tu tipo de cuerpo, en cuanto a silueta de las prendas, colores y texturas, lograrás hacer una versión mejorada de ti misma. El verte bien hará que te sientas bien, y si te sientes bien es más factible que lleves una relación cordial con la gente que te rodea", afirma.

También, relata, entre más conozca una persona de moda, mejor inversión realizará al seleccionar un guardarropa.

"Si deseas ahorrar al comprar, lo lograrás con mayor facilidad. Dicen que debes vestirte para el trabajo que deseas, no para el que posees. La gente, aunque sea de una forma inconsciente, te relacionará con cierto tipo de persona por el aspecto que luzcas: convencional, vanguardista, pulcra o desaliñada, y esa imagen de ti los acompañará siempre, no importa el tiempo que transcurra".

La mayor satisfacción que le ha dado enseñar, expresa, es ver el constante desarrollo y crecimiento de las alumnas.

"(Me gusta) guiar a cada una de ellas de acuerdo a sus habilidades y preferencias, sin dejar a un lado los requerimientos del programa de estudios y las tendencias que internacionalmente se dictan en el tema de la moda", dice.

Sin embargo, tener la responsabilidad de un grupo de estudiantes también la hace aprender a detectar momentos en que se debe exigir una disciplina o dar libertad para relajar una clase.

La música, los videos de pasarelas y los reportajes sobre moda internacional son herramientas en las que generalmente se apoya para que cada clase tenga su propia personalidad.


El decálogo de Linda Loera
1. Analiza tu figura, color de piel y cabello, estatura y edad para elegir qué usar. Si no eres alta, evita estampados enormes o líneas horizontales. Si no eres muy delgada, busca prendas con poco volumen para estilizar la silueta.

2. Invierte en la mejor calidad de textiles que tu presupuesto te permita, sobre todo en prendas que puedas usar durante mucho tiempo, de un diseño un tanto conservador.

3. Define tu estilo. Prueba diferentes estilos de maquillaje y haz que te tomen algunas fotografías, para que las estudies y decidas qué es lo mejor para ti.

4. Busca prendas básicas en colores neutros, de estilos atemporales: un vestido corto negro, un pantalón color camello, un suéter gris, una blusa café y otra blanca, todo en colores sólidos.

5. Actualiza tu guardarropa cada temporada con algunas piezas de colores vivos y estampados según las últimas tendencias. Para la primavera 2010 vienen las patas de gallo, gráficos (figuras geométricas) en colores ochenteros, como morado, verde esmeralda, amarillo, naranja y fiusha.

6. Atrévete a usar telas metálicas, bordados y estoperoles, también durante el día, por lo menos en accesorios, como bolsas, diademas y zapatos.

7. Valora lo importante que es causar una buena impresión siempre. Puedes vestir de manera cómoda y a la vez lucir bastante bien, sólo es cuestión de elegir las prendas adecuadas.

8. No te olvides de los jeans, son la pieza democrática por excelencia. Dependerá con qué otras prendas los combines para lograr el look que necesitas.

9. Elige ropa con buen corte, no sólo con telas llamativas o muchos adornos. Las prendas deben adaptarse a tu cuerpo, no a la inversa.

10. Infórmate acerca de la moda. Lee revistas, periódicos, suscríbete por internet para recibir boletines de las principales publicaciones (son gratuitos), busca los programas de televisión donde las protagonistas sean reconocidas por vestirse bien y observa siempre cómo se visten los demás, y aprenderás rápidamente a distinguir los detalles que hacen lucir bien a cualquiera. Y lo más importante, confia en los expertos en moda.
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM