Las 10 mejores ciudades para vivir en México

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Despejado
Hermosillo 29°C Despejado
Miércoles, 9 de Octubre 2013 11:15

Las 10 mejores ciudades para vivir en México

Gracias al precio accesible de las viviendas y las adecuadas opciones educativas, esta ciudad sonorense alcanzó la tercera posición en cuanto a calidad de vida, y la quinta en materia de administración municipal. Foto: Archivo
Gracias al precio accesible de las viviendas y las adecuadas opciones educativas, esta ciudad sonorense alcanzó la tercera posición en cuanto a calidad de vida, y la quinta en materia de administración municipal. Foto: Archivo
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(El Universal) La organización Gabinete de Comunicación Estratégica presentó un estudio sobre las ciudades más habitables de México, donde analizó los niveles de calidad de vida y de satisfacción con el desempeño del gobierno local en 70 poblaciones mexicanas.

Entre otras variables, consideró vivienda, educación, calidad del aire, opciones de movilidad y transporte, así como el acceso a la cultura. El estudio puede consultarse aquí.

A partir del documento, analizamos los índices delictivos de cada una de estas localidades, y descalificamos a las que están clasificadas entre las 100 más inseguras del País, a pesar de tener buenas calificaciones en cuanto a calidad de vida: Tampico, Colima, Tijuana, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Matamoros, Piedras Negras, Cancún, Saltillo, La Paz y Mexicali.

Resulta alarmante que 7 de las ciudades que participaron en el estudio se encuentren en el ranking de las ciudades más violentas del mundo: Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Cuernavaca, Chihuahua, Ciudad Victoria y Monterrey.

No obstante te presentamos a las 10 mejores ciudades para vivir en México.

10. Nogales. es la única ciudad fronteriza que cumple todos los requisitos. Tiene un nivel de calidad de vida medio, pero sobresale en la calificación que sus habitantes dan al transporte y al servicio de las autoridades locales. En el ranking de inseguridad quedó en el 101.

9. Coatzacoalcos. Las fortalezas de la ciudad, según el estudio, son la recolección de basura, el desazolve del drenaje y el control del ambulantaje. Además, los encuestados consideraron que el manejo de la ciudad por parte del alcalde es adecuado.

8. Ciudad del Carmen. La calidad de vida ha ido en aumento, principalmente en el aspecto educativo, recreativo y cultural, el cuidado de los espacios públicos y el control del comercio. Su talón de Aquiles es la infraestructura de salud.

7. Guadalajara es la ciudad donde muchos de los participantes del estudio dijeron querer vivir; sus puntos fuertes son la educación, la recolección de basura, el alumbrado público y el mejoramiento de las clínicas y hospitales.

6. León y Guanajuato tuvieron puntajes similares, pero los habitantes de la primera eligieron la naturaleza, mientras que los de la segunda se inclinaron por el aspecto cultural como la principal fortaleza de sus respectivas ciudades.

5. Pachuca fue muy bien calificada en el aspecto educativo, en el fomento turístico, deportivo y cultural, así como en el mantenimiento de las plazas públicas y el alumbrado. Además, se espera que la calidad del transporte mejore una vez se construya el Tuzobús.

4. Aguascalientes. El transporte, la oferta cultural y deportiva, y el cuidado al medio ambiente son sus principales fortalezas, pero carece de educación de calidad, según el estudio. El año pasado, el alcalde de esta ciudad estuvo entre los 5 mejores; este año descendió.

3. Hermosillo. Gracias al precio accesible de las viviendas y las adecuadas opciones educativas, esta ciudad sonorense alcanzó la tercera posición en cuanto a calidad de vida, y la quinta en materia de administración municipal.

2. Mérida tuvo muy buenas calificaciones en los 8 aspectos que integran la calidad de vida (incluyendo vivienda, transporte, educación y cultura). La percepción que tienen sus habitantes sobre el gobierno local también mejoró respecto al año pasado.

1. Querétaro logró buenos puntajes en todas las categorías, ligeramente superiores a Mérida, y por debajo de Colima (que no fue incluida en esta lista por su nivel de inseguridad). No cabe duda de por qué la mayoría de los encuestados dijo desear vivir ahí.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.