Inicio

Consejos para ser un buen anfitrión en una cena formal

Compórtate como un gran invitado o anfitrión en una reunión importante, aquí te presentamos algunos consejos. Foto: Cortesía
Compórtate como un gran invitado o anfitrión en una reunión importante, aquí te presentamos algunos consejos. Foto: Cortesía
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(El Universal) Para los mexicanos es común recibir a familiares o amigos en casa, pero en el caso de una cena formal existen reglas que hay que saber.

Lo primero es decidir el número de invitados, que puede ser sólo entre 8 y 12. A todos hay que llamarles por teléfono o mandarles un mail personalizado; para una cena o comida formal lo correcto es hacerlo dos semanas antes.

"Es importante crear una atmósfera acogedora, que tus invitados se sientan como en su casa. Hay que elegir a los invitados adecuados. Pueden ser de diferentes partes de tu vida, pero que tengan algo en común que te ayude a hacer un buen ambiente; nada de polos opuestos. Como anfitriona debes ser organizada, detallista, generosa y amigable", explica Maru Martínez, especialista en etiqueta y coordinadora de eventos.

¿POR DÓNDE COMENZAR?

Hay tres tipos de servicio, uno es el bufé, donde los invitados tienen la oportunidad de seleccionar los platillos y la cantidad que quieren comer.

Otro es el emplatado, donde la mesa está montada con los diferentes platos, copas y cubiertos que se van a usar. Y el estilo francés, que es cuando el mesero pasa los alimentos, por el lado izquierdo, para servir o para que los comensales se sirvan.

"Lo correcto en comida o cena es que haya entrada, sopa, plato fuerte con guarniciones y postre. Contando la botana previa, es una comida muy completa. También está bien con tres tiempos, que son entrada, plato fuerte y postre, más que suficiente. Si es una paella, es de dos tiempos, el plato fuerte más el postre", afirma la experta.

El anfitrión decide en qué lugar va cada quien. Si hay alguien extranjero, se considera invitado de honor, por lo que va del lado derecho de la mujer de la casa. En este caso se debe investigar qué tipo de comida acostumbra y no servir nada muy condimentado, comidas exóticas, ni muy picoso.

¿QUIÉN DIRIGE?

"El anfitrión marca la pauta de cómo comer los alimentos en la mesa. Si decide agarrar la aceituna o los espárragos con la mano, es correcto que todos los invitados lo hagan. Si sigues al anfitrión nunca vas a quedar mal porque si está cometiendo un error, no se lo haces evidente, sigues sus reglas y quedas bien con la persona que te invitó", agrega Martínez.

El trabajo de quien invita también incluye cuidar el servicio, el tipo de comida, la temperatura y las porciones. De preferencia no se debe servir espagueti porque no todos lo saben comer, es mejor una pasta corta, como fusilli o penne.

Los cortes de carne se sirven término ¾ o medio cuando es un corte delgado, como una tampiqueña. Sin embargo, la especialista considera que "en una cena demasiado formal no se recomienda carne, a menos que sean ocho personas o menos, pero lo mejor es pescado o pollo".

¿Y PARA TERMINAR?

El broche de oro es el postre, ya que puede salvar cualquier error o dejarle un buen sabor de boca a quienes no comieron muy bien.

"Si la cena fue muy pesada, ya no des chocolate, sino algo más ligero hecho a base de frutas, merengue, una mousse o nieve. Si hiciste algo mucho más ligero, te puedes ir con un postre cargado, como una bomba de chocolate o brownies", opina Maru.

Lo correcto es que los platos se retiren hasta que todos terminen de comer.

Si se sirvió algo para comer con la mano, en especial mariscos, se debe poner un plato con agua tibia y una rebanada de limón para que los invitados se laven las manos.

Sin duda, con estos consejos, ya sea como invitado o como anfitrión, todo será un éxito.
...
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.