Ir Arriba

Inicio

Reconvierten cultivos de riego a temporal por falta de lluvias

Reconvierten cultivos de riego a temporal por falta de lluvias

Reconvierten cultivos de riego a temporal por falta de lluvias
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
Guaymas, Sonora(GH)
Los agricultores de los ejidos Punta de Agua, La Misa y Palo Verde, del Municipio de Guaymas, este ciclo reconvirtieron sus cultivos de riego por temporales ante la escasez de agua en la presa de donde se abastecen.

El director del Distrito de Desarrollo Rural, Heliodoro Valenzuela Palafox, informó que la Presa Punta de Agua, este año captó 1 millón de metros cúbicos de los 16.2 millones de metros cúbicos de su capacidad máxima.

Señaló que la cantidad de agua de lluvia acumulada hoy día en la presa, sólo alcanza para regar 80 hectáreas de sandía que ya se encuentra sembrada, por lo que el resto deberá cultivar forrajes para recibir los apoyos de Procampo.

"Ya que no les llovió, queremos darles la oportunidad de que reconviertan sus cultivos de riego por temporales, es decir el trigo y granos que sembraban deberán dejarlos para el siguiente ciclo y en este trabajar con sorgo forrajero y zacate maravilla", externó.

La humedad que hay en la tierra y las equipatas que se pronosticaron en la temporada otoño-invierno será suficiente para permitir el desarrollo de estos cultivos que servirán de alimento para el ganado de esa zona.

"Algunos productores ya empezaron a sembrar los forrajes, hasta el momento suman alrededor de 350 hectáreas que se han inscrito en esta reconversión para no perder sus apoyos, estamos a tiempo de poder ayudarlos", aseguró.

Los campesinos de La Misa, Punta de Agua y Palo Verde, mencionó, normalmente siembran entre 600 y 700 hectáreas de trigo y granos en los ciclos primavera-verano, cuando la presa alcanza más de 10 millones de metros de cúbicos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.