Investigadores de Sonora y Arizona desarrollan proyectos hídricos

Investigadores de Sonora y Arizona desarrollan proyectos hídricos
'El tema central es la seguridad hídrica, es decir, contar con agua de la calidad y cantidad suficiente'. Foto: Archivo
Por: |
HERMOSILLO, Sonora (Agencias)
Con el objetivo de realizar acciones efectivas que beneficien a la comunidad y al ecosistema en el tema del agua, investigadores de la Universidad de Arizona se reunieron con académicos del Colegio de Sonora (Colson).

En las instalaciones de dicho Colegio, los especialistas Rob Varady y Chris Scott discutieron sobre los proyectos que realizan en conjunto con los investigadores de la institución sonorense, Nicolás Pineda, Alán Navarro, José Luis Moreno, Alejandro Salazar y Rolando Díaz.

'El tema central es la seguridad hídrica, es decir, contar con agua de la calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades sociales humanas y las de la naturaleza de nuestro contexto', comentó Scott.

Mencionó que ante los cambios climáticos y las condiciones que éstos generan, como son sequías o inundaciones, se requiere de información más específica y elaborada para prevenir dificultades con el suministro de agua en un futuro.

Se trata de un plan transfronterizo de los acuíferos, en los que se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) y el organismo responsable de esta misma tarea en el Estado de Arizona, refirió en un comunicado de prensa.

Destacó que 'el objetivo es tener una base de información más completa para poder desarrollar proyectos, y para poder llevar a cabo un mejor trabajo con mejores resultados'.

Con el apoyo de instituciones como: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pueden reclutar a estudiantes de posgrado, interesados en formarse un panorama más amplio en el tema del agua y presentar posibles soluciones a diferentes problemas.

Actualmente, los expertos de Sonora y Arizona investigan en la zona de los ríos San Miguel y Sonora, así como en estudios de desalinización y de riego en la zona del Valle del Yaqui, al sur de esa entidad nacional, entre otros.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.