Ir Arriba

Inicio

Pescadores de altamar protestan por despachos para captura de camarón

Pescadores de altamar protestan por despachos para captura de camarón

Pescadores de altamar protestan por despachos para captura de camarón
Foto: Yesicka Ojeda
Por: |
GUAYMAS, Sonora(GH)
Un total de 80 pescadores de altamar se quedaron vestidos y alborotados tras negarles las autoridades pesqueras la salida a pescar el camarón el martes pasado, junto con los otros 165 barcos de Guaymas.

Los hombres de mar ayer se plantaron ayer en la Oficina de Pesca y Acuacultura a exigir los documentos que requieren los dueños de las diez embarcaciones camaroneras para pedir los despachos y salir a la captura del “oro rosado.

Al grito “queremos los despachos, tenemos hambres, queremos trabajar”, le pidieron al jefe local de Pesca, una explicación del por qué les han negado la salida a altamar.

“Todo el año esperando la salida del camarón y a última hora nos lo niegan, según hay problemas legales, pero en el verano trabajamos en el pescado en las mismas circunstancias y sí nos dejaron salir”, coincidieron.

El líder pesquero, Manuel Aguilar Juárez, expuso que las embarcaciones fueron vendidas a crédito a dos particulares por la empresa Geomar, propiedad de su familia y en el contrato se estableció que saldrían con los permisos de la planta.

Aseveró que un día antes de levantarse la veda de camarón en altamar, le solicitó el documento que exige la Capitanía de Puerto a Pesca para que les dieran los despachos, pero les fue negado.

“Son 80 familias que están sin trabajar por la burocracia de funcionarios”, agregó.

El jefe de la Oficina de Pesca, Arnulfo Navarro Carrillo, expresó que el representante legal de la Geomar, Arturo Aguilar Soto les pidió que se negaran la salida a los diez barcos que vendió su empresa.

Señaló que los propietarios de las embarcaciones deben realizar el cambio de propietario en los permisos de pesca ante la Conapesca para que puedan salir o llegar a un acuerdo entre los dueños de barcos y planta.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.