Ir Arriba

Inicio

Museo Mayo guarda un tesoro cultural

Museo Mayo guarda un tesoro cultural

Museo Mayo guarda un tesoro cultural
Foto: Especial.
Por: |
ETCHOJOA, Sonora(GH)
Un tesoro cultural resguarda el Museo Casa de la Cultura de Leonardo Valdez Esquer, donde en 10 salas se pueden apreciar objetos que encierran el misticismo de la región.

El lugar fue fundado hace 30 años, por el hoy fallecido Leonardo Valdez Esquer y José Gil Jocobi, éste último quien administra la galería que comprende 10 salas , donde se exhiben más de 4 mil juguetes artesanales de todo el País.

Jocobi Verdugo resaltó la colección de 20 cruces de tumbas indígenas, elaboradas hace más de 150 años y que fueron rescatadas de antiguos panteones Mayos, además de 300 piezas, tales como, máscaras, banderas tradicionales, indumentarias, entre otras, de los cinco municipios de esta cultura, en la sala regional.

“La cruces las iban a quemar para suplirlas por herraje y sí quemaron muchas pero nosotros alcanzamos a rescatar algunas”, indicó, “son hechas de maderas sólidas como palo fierro y guayacán”.

Otro de los tesoros invaluables se encuentra en la sala de títeres, donde se cuenta con una colección de 200 piezas que tienen más de 100 años de antigüedad.

“Estos títeres pertenecieron a un famoso titiritero de Irapuato Guanajuato, Tiburcio Flores”, abundó, “se usaban en las antiguas carpas, cuando existían las ferias tradicionales”.

Muñecas con dientes humanos

En la sala de juguetes se cuenta con una colección de 400 piezas, señaló, de los cuales sorprenden 20 muñecas que tienen dientes humanos.

“Antes los hacendados, la gente de dinero, le ponía a las muñecas los dientes que se les caían a sus hijos, de esta manera los conservaban”, ilustró, “no se sabe a quiénes pertenecían pero son muñecos que guardan historia”.

Jocobi Verdugo expresó que también se exponen muñecas de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero.

“Es un trabajo de 30 años el haber logrado este museo, fue mucho esfuerzo y sudor de Leonardo Valdez”, apuntó, “pero es un gusto contar un patrimonio cultural que mantiene vivas nuestras raíces”.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.