Ir Arriba

Inicio

Revelan brote de zika en San Miguel de Horcasitas

Revelan brote de zika en San Miguel de Horcasitas

Revelan brote de zika en San Miguel de Horcasitas
Ilustrativa. Foto: Banco Digital.
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Tres casos de Zika se confirmaron en el Municipio de San Miguel de Horcasitas, mismos que se encuentran ubicados y controlados por la Secretaría de Salud, lugar donde se intensificaron medidas de fumigación y descacharre, informó Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud.

Actualmente, dijo, hay ocho casos en proceso de pruebas de laboratorio con probabilidades altas de ser positivos y nueve más por asociación que se contemplan.

Los tres casos confirmados son una mujer de 26 años de edad con 22 semanas de gestación cuyo producto se encuentra en perfecto estado de salud, dos niñas de 4 y 8 años de edad y una mujer de 41 años que viajó al Sureste del País y se presume dispersó la enfermedad.

Ningún paciente está o ha estado en una situación grave, afirmó el funcionario estatal, son pacientes que se han tratado de manera ambulatoria, no son casos que estén en peligro de vida.

LA ALERTA

Las localidades que están cerca del Municipio de San Miguel de Horcasitas, como Pueblo Nuevo, La Fábrica de los Ángeles, El Torreón y Pesqueira, pudieran ser afectadas con el brote de zika en caso de no tomar las medidas de limpieza en los hogares.

Desde hace una semana se intensificaron labores preventivas en dichas comunidades, explicó Ungson Beltrán.

“Nosotros nos enteramos el 12 de septiembre, desde entonces la Secretaría de Salud en coordinación con la presidenta municipal de San Miguel de Horcasitas, Alma Angelina Tapia, hemos estado coordinados llevando a cabo medidas de atención y prevención”, aseguró.

La mujer de 41 años que viajó al Sureste del País presentó síntomas de la enfermedad pero no fue notificado a la Secretaría de Salud, refirió, y esto permitió que se dispersara, además se tiene la probabilidad de que el número de casos aumente en los próximos días.

Aunque el brote de zika no es una situación de alarma, la Secretaría de Salud exhortó a las autoridades de San Miguel de Horcasitas a que cancele la cabalgata, pues los visitantes corren peligro.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.