Ir Arriba

Inicio

Con sus figuras divulga la cultura de los Tohono O'otham

Con sus figuras divulga la cultura de los Tohono O'otham

Con sus figuras divulga la cultura de los Tohono O'otham
Artesanías tradicionales. Foto: Eleazar Escobar
Por: |
PUERTO PEÑASCO, SONORA(GH)
Animales en miniatura, chozas parecidas a las de los indios y otras figuras son la que trabaja a detalle José Pasos Valdez, quien es el encargado de dar a conocer a la etnia a diferentes sectores de la sociedad.

Acompañado de Manuel Eribes, director de la etnia Tohono O’otham en esta comunidad, explicó que trabaja todo tipo de materiales.

"Es para que nuestra cultura se conozca, que se sepa en otras comunidades", dijo, "tenemos eventos que hacemos y los presentamos (los trabajos) en el malecón".

Por ejemplo, continuó, han visitado diferentes escuelas para que los estudiantes conozcan la historia de la etnia, de dónde viene y qué costumbres se tienen.

Pasos Valdez precisó que trabajan sobre la cholla, el sahuaro, mezquite y el caracol, y que el proceso no es fácil.

"Se lleva algo (de tiempo) y no es muy fácil, hay esperar a que se oree todo despegado, para después ver los detalles", refiere.

"La cultura de nosotros estaba un poco arraigada", aseguró, "estamos dándola a conocer y sí las aprecia mucho la gente".

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.