Ir Arriba

Inicio

Elabora Óscar León piezas con alma

Elabora Óscar León piezas con alma

Elabora Óscar León piezas con alma
Alma, tradición y arte se conjuntan en cada una de las piezas que tallan en madera. Foto: Eleazar Escobar
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Alma, tradición y arte se conjuntan en cada una de las piezas que talla en madera con singular dedicación Óscar Velasco León, un integrante de los Tohono O’otham que sigue al pie de la letra desde el ritual de oración hasta la técnica para elaborar cada una de sus artesanías.

Las cucharas, vasos, platos, báculos (bastón de mando) y artesas (bandejas para amasar) son algo más que un trozo de madera tallada, encierran rituales y tradiciones que aprendió de sus abuelos y que a su vez ellos aprendieron de sus antepasados.

Por ello Velasco León tiene especial interés de que su hijo aprenda todo lo que él sabe y así lo hizo, aunque su retoño combina la responsabilidad con su profesión.

Sus manos convierten en arte al mezquite, palo fierro, ocotillo y el sahuaro, de donde también puede crear aretes, collares y pulseras, así como borregos cimarrones, conejos, pescados, camarones y codornices.

"Labro la piedra, hago dibujos, antes hacemos la oración, además hago laberintos que son el signo sagrado de la tribu, hago santos", explicó, "lo hace uno para que se queden en el hogar".

Don Óscar trabajó en la escuela albergue de la misma comunidad, además sabe de cocina y estuvo como auxiliar administrativo en la misma institución educativa.

Velasco León mostró a EL IMPARCIAL uno de los báculos que hizo con sus propias manos, y explicó que éste no puede ser tomado por la mujer solamente por los hombres.

En un principio prefería ni hablar de los detalles que se realizan en la etnia, ya que normalmente se llevan todo a la tumba.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.