Ir Arriba

Inicio

Urgen los servicios en comunidades Tohono O'otham

Urgen los servicios en comunidades Tohono O'otham

Urgen los servicios en comunidades Tohono O'otham
Chozas tradicionales de los Tohono O’otham. Foto: Eleazar Escobar
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Caminar casi 45 kilómetros para poder tener agua, no tener electrificación en la mayoría de las comunidades y buscar víveres para subsistir a una distancia de aproximadamente 100 kilómetros, son carencias que enfrentan en este momento, en pleno siglo XXI, los Tohono O’otham.

Estas carencias y otras provocan que los habitantes busquen otras opciones, abandonen sus pueblos y residan en las cabeceras municipales.

"No le podemos juzgar de que quieran escapar de la pobreza, no nos incumbe la tenencia de la tierra, pero sí el tema cultural", destacó Tonatiuh Castro Silva, maestro en Ciencias Sociales.

Todos los pueblos carecen de agua potable, dijo, el único que tiene una red entubada pero no potable, es Quitovac; una fundación estadounidense, poco después del año 2000, creó esa red, se abastece de los mantos naturales, pero no es potable.

"La mayoría (de las comunidades) carece de electricidad, los jóvenes buscan la manera de estudiar en las cabeceras municipales y los padres procurándoles una mejor vida, de subempleados en el sector servicios", refiere.

El investigador habló también de que algunos papágos se han ido a otras ciudades como Hermosillo, donde incluso forman parte de gubernaturas alternas y como grupo descendiente de la etnia, buscan apoyos productivos y culturales.

Dorali Velasco León, presidenta de Bienes Comunales en Quitovac, por ejemplo, hizo una lista de las necesidades actuales: El tratamiento de la basura y una solución al uso de las fosas sépticas.

BUSCA APOYARLOS

Manuel Eribes, director de la etnia Tohono O'odham en Puerto Peñasco, una responsabilidad que le dio la actual administración municipal, asegura toca puertas para bajar recursos y ayudar a los pápagos.

Critica a los gobernadores que están en el área urbana porque considera que no hay preocupación de los integrantes del grupo.
"Varios gobernadores no han dejado avanzar ni transitar, quieren ser ellos, aquí hay muchos proyectos para los O'odham, más para los que viven en el área rural", destacó.

Erribes mencionó las necesidades de los Tohono que viven en las comunidades: Problemas con el agua al caminar largas distancias para poder llevarla a su casa y la falta de electricidad en los hogares.

"Para conseguir víveres tienen que caminar cerca de 100 kilómetros más o menos, desde El Bajío a El Sásabe", precisó el entrevistado.

SU VULNERABILIDAD

"Los indígenas representan el grupo social con mayor rezago y vulnerabilidad en México y en Sonora", afirmó José Luis Zárate Valdez, investigador del Centro Regional Universitario del Noroeste, en el trabajo " Grupos étnicos de Sonora: Territorios y condiciones actuales de vida y rezago".

En el documento habla de que hay acceso insuficiente a la educación y a los servicios médicos, con fuentes de trabajo de bajo perfil y paga, viviendas pequeñas con pocos bienes y carentes de electricidad, drenaje y agua potable de calidad.

"Los indicadores analizados confirman el estado de marginación, vulnerabilidad y fragilidad de este sector de la población, y marcan la necesidad urgente de apoyo real de parte del Estado", afirma.

BUSCAN RECUPERAR TIERRAS

Miembros de la etnia buscan recuperar algunas tierras perdidas, a raíz de los acuerdos de 1949 y 1951 mediante los cuales se declaró de utilidad pública su territorio comprendiendo terrenos de los municipios de Caborca, Altar, Sáric, Átil, Nogales, Tubutama, Magdalena, Oquitoa, Santa Ana, Trincheras, entre otros.

Para eso acudieron al Congreso del Estado el año pasado, instancia ante la cual señalaron que les interesaba recuperar una superficie denominada "El Bajío", considerado como un lugar sagrado desde épocas prehispánicas.

Y es que este sitio era utilizado por miembros de la etnia en ambos lados de la frontera, es decir, servía como punto de encuentro.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.