Ir Arriba

Inicio

Tienen la historia de su origen en una laguna

Tienen la historia de su origen en una laguna

Tienen la historia de su origen en una laguna
Laguna sagrada ubicada al Norte de la comunidad de Quitovac que es usada en las ceremonias que la etnia realiza actualmente. Foto: Eleazar Escobar
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Para los Tohono O'odham representa su historia... de una laguna sagrada ubicada al Norte de la comunidad de Quitovac parten algunas de las ceremonias que la etnia realiza actualmente.

Dorali Velasco León, presidenta de Bienes Comunales en la comunidad, cuenta con orgullo lo que a su vez narraban los papás y abuelos, incluso un maestro ya jubilado.

"Vivía una serpiente (Ho’ok) que se comía a los Tohono, entonces los Tohono ya no podían acercarse a la laguna porque salía el monstruo...", cita.

El Consejo de Ancianos de la tribu se reunió e invocó a I’Itoy, para ellos su Dios, su creador, quien les promete ayudarlos.

"Que se dejará comer por la serpiente (les dice), pero llevará su cuchillo y así le ganará...", refiere Velasco León.

Antes les explica que si observan una nube roja es porque fracasó, pero si sale una nube blanca es que triunfó y salió victorioso.

"Y así fue, una noche I’Itoy se deja tragar por la serpiente y sale una nube blanca", mencionó, "los Tohono pudieron seguir en la comunidad, además las nubes forman una parte simbólica de nuestra etnia, incluso cuando danzamos usamos símbolos en nuestras manos que a veces son nubes o símbolos que representa en ese momento".

Según el investigador Tonatiuh Castro Silva, la ceremonia Vi’ikita se origina en la época prehispánica y representa parte de la historia de la laguna, misma que se alimenta de siete ojos de agua.

"I’Itoy, el hermano mayor, es una especie de deidad, que enseñó los valores, los cantos, y que él se sacrificó para acabar con un monstruo de la laguna", subrayó el investigador.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.