Ir Arriba

Inicio

Aseguran hay recurso para apoyo a etnias

Aseguran hay recurso para apoyo a etnias

Aseguran hay recurso para apoyo a etnias
Los pápagos tienen una laguna sagrada donde decían que vivía una serpiente que se comía a los Tohono O'odham. Foto: Eleazar Escobar
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Las etnias de Sonora sobreviven a pesar de carencias como la falta de agua potable, electricidad y escasas oportunidades de económicas, aunque autoridades afirman que hay presupuesto destinado para apoyos y leyes que les favorecen.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aseguró que el Gobierno federal trabaja en Sonora para abatir el rezago que registran las comunidades indígenas nativas e inmigrantes.

José Luis Germán Espinoza puntualizó que al año se destinan alrededor de 85 millones de pesos a través de cuatro programas básicos.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Juan José Lam Angulo, señaló que con la aprobación de la Ley 183 en el Congreso del Estado se beneficiará al desarrollo económico de las comunidades indígenas.

Esta legislación que se aprobó en el Congreso el pasado 5 de abril da personalidad jurídica a las etnias. para que puedan accesar a créditos y convenios con empresa u organismos públicos y privados.

Reconoció que las ocho etnias de la entidad están en pobreza extrema. y que es urgente atenderlas de manera prioritaria abatiendo las necesidades básicas como abastecimiento de agua y construcción de una red de drenaje.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.