Ir Arriba

Inicio

Reconoce autoridad rezago de etnias en el Estado

Reconoce autoridad rezago de etnias en el Estado

Reconoce autoridad rezago de etnias en el Estado
Guarijíos toman sus clases por fuera del aula debajo de un árbol en la comunidad de Mochibampo, ubicada a tres horas de Álamos.
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Autoridades reconocen el rezago en el que viven grupos étnicos en Sonora y aseguran que existen programas y apoyos, aunque en los hechos algunos de ellos carezcan de lo más indispensable.

José Luis Germán Espinoza, edelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que a pesar de los esfuerzos que se realizan cada año las necesidades de los indígenas son en gran dimensión, por lo que es fundamental establecer estrategias integrales en las que intervengan de manera conjunta los tres niveles de gobierno.

Para el desarrollo económico indicó que el Gobierno federal tiene en las comunidades de las ocho etnias del Estado y en las dos inmigrantes (mixteca y triqui) el Programa de Apoyo a Proyectos Productivos, en el que invierte 20 millones de pesos al año.

"Se trata de que aprovechen los recursos naturales en cada una de las regiones en la cría de bovinos y caprinos, también se destina un recurso para la fabricación de artesanías y de talabartería", expuso el delegado de la CDI.

EN LA EDUCACIÓN

En apoyo a la educación, Germán Espinoza apuntó que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena cuenta con 14 albergues (7 para los mayos, 4 para los yaquis, 2 para los guarijíos y uno para los pimas) para estudiantes de niveles de Primaria a Bachillerato, en las que se les brinda alimentación y acceso a Internet a más de 800 alumnos.

LEY BENEFICIARÁ A ETNIAS

La aprobación de la Ley 183 en el Congreso del Estado beneficiará al desarrollo económico de las comunidades indígenas, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Juan José Lam Angulo indicó que esta legislación que se aprobó en el Pleno del Congreso el pasado 5 de abril se brinda personalidad jurídica a las etnias para que puedan accesar a créditos y convenios con empresa u organismos públicos y privados.

Reconoció que las ocho etnias nativas de la entidad están en pobreza extrema y que es urgente atenderlas de manera prioritaria abatiendo las necesidades básicas como abastecimiento de agua y construcción de una red de drenaje.

"Está en la etapa de someter a votación la Ley en los municipios y teniendo la aprobación del 50% más uno (37 municipios) ya se podrá hacer efectiva y entra en vigor", dijo.

Como parte de las acciones que se han realizado desde el Congreso del Estado en apoyo de los pueblos indígenas, Lam Angulo puntualizó que el año pasado los diputados de la comisión que preside visitaron todas la etnias para conocer sus necesidades.

Expuso que a través de foros de consulta se hizo un listado de las principales necesidades einquietudes, el cual fue entregado al Poder Ejecutivo y se han estado atendiendo.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.