Ir Arriba

Inicio

Cocinan recetas de más de 300 años de antigüedad

Cocinan recetas de más de 300 años de antigüedad

Cocinan recetas de más de 300 años de antigüedad
Por: |
HUATABAMPO, Sonora(GH)
El aroma y sabor de sus alimentos deleita los paladares más exigentes, y mediante la cocina, las mujeres indígenas de la comunidad El Júpare rescatan el arte culinario ancestral.

Armanda Vega Buitimea, encargada de la cocina indígena Kiasi Jibua, que significa "comer sabroso" en la lengua Mayo, manifestó que se preparan recetas gastronómicas con más de 300 años de antigüedad.

"Desde el wacabaque, tortillas de maíz hechas a mano, empanadas, pan de trigo, barbacoa y carne de borrego cocinan las mujeres de la etnia mayo", abundó, "alimentos que en su tiempo nos dieron nuestros bisabuelos".

El sabor tradicional, el aroma que remonta a las tradiciones de todo un pueblo ha logrado que la comida que hacen con sus manos indígenas pase fronteras, aseguró.

"Aquí viene de todo, gente del País pero también del extranjero y ellos llevan mucho el pan artesanal", agregó, "muchas veces la gente del otro lado aprecia más lo tradicional".

A través de la cocina las mujeres transmiten su amor, manifestó, además se emplean utilizando los recursos y conocimientos que les heredaron sus antepasados.

"El sabor es diferente porque usamos hornillas, el wacabaque (que tarda 2.5 horas) se hace con leña y no en estufas", explicó, "lleva hueso de res, calabacitas, zanahorias, garbanzo, ejotes, repollo, ajo y sal al gusto".

Las mujeres indígenas operan una cocina ubicada en la entrada a la comunidad de El Júpare, Huatabampo, a 36 kilómetros de Navojoa.

La idea de crear la cocina surgió entre el grupo de 7 mujeres indígenas, quienes observaban la llegada de turistas extranjeros, quienes compraban pan y otros alimentos tradicionales.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.