Ir Arriba

Inicio

Aprueban propuestas de diputados panistas sobre Ley Anticorupción

Aprueban propuestas de diputados panistas sobre Ley Anticorupción

Aprueban propuestas de diputados panistas sobre Ley Anticorupción
Por: |
(GH)
En la dictaminación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se aprobaron ayer las propuestas del Grupo Parlamentario del PAN y de los organismos ciudadanos a fin de que Sonora se adhiera a los sistemas nacionales de Información y Fiscalización, y se lleve a cabo un proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana estatal bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.

Los legisladores Lina Acosta Cid, Armando Gutiérrez Jiménez y Javier Dagnino Escobosa aprobaron como integrantes de la Comisión Anticorrupción el dictamen en el que se unieron las iniciativas del Gobierno del Estado y del propio GPPAN con las aportaciones de los organismos ciudadanos y colegios de profesionistas, a fin de robustecer la ley que inicia el proceso de creación de normas que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción.

Se destacó en la sesión de trabajo que no se crearán sistemas propios, sino que se establecerá el Sistema Estatal de Información adherido a la plataforma nacional ya existente, así como se formará el Sistema Estatal de Fiscalización totalmente armonizado al Sistema Nacional de Fiscalización, como fue propuesta del GPPAN.

Los legisladores de Acción Nacional impulsaron que la designación inicial a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana se realice de manera escalonada a fin de garantizar su autonomía e independencia para lograr el fin de que sea totalmente ciudadano.

También se retomó la propuesta que por escrito presentaron Sonora Ciudadana y Coparmex a fin de que el mencionado proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana se lleve a cabo bajo una metodología clara, como es contar con un calendario general, un calendario de comparecencias, que se lleven a cabo comparecencias públicas y se transmitan por medios del Congreso de Sonora a fines de transparencia y máxima publicidad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.