Ir Arriba

Inicio

Crece flujo de migrantes al mejorar clima por Altar

Crece flujo de migrantes al mejorar clima por Altar

Crece flujo de migrantes al mejorar clima por Altar
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
Altar, Sonora(GH)
Debido a que el calor extremo ya pasó y el clima es más templado, Sarah Abdala Manríquez informó que el flujo de migrantes que atienden en el Ccamyn se incrementó este mes en más del doble.

"Aumentó (flujo migratorio) más o menos desde finales de septiembre, ya cuando cambia el clima comienza a aumentar".

"A finales de septiembre recibíamos 20 (migrantes) y comenzamos a recibir hasta 47, 48, en la mañana y en la tarde", manifestó la administradora del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (Ccamyn) de Altar.

Actualmente a la llamada Casa del Migrante llegan cerca de 30 personas a desayunar, estimó, y por la tarde hasta 48 para la comida.

Expuso que no han brindado apoyo a migrantes africanos o de Haití, pues hasta donde tiene conocimiento ellos viajan directo a Tijuana, Baja California, donde buscan mecanismos legales y de ayuda humanitaria para ingresar a los Estados Unidos.

Mexicanos provenientes del Sur del País, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, identificó, son las nacionalidades y procedencias de la mayoría de quienes acuden a esta casa en búsqueda de apoyo en alimentos o resguardo.

"Normalmente sí recibimos más mexicanos que centroamericanos, pero últimamente nos han llegado más centroamericanos", destacó.

Viajan en "La Bestia"

Los migrantes que llegan actualmente al Ccamyn, recordó, le han relatado que han viajado por hasta tres meses a bordo del tren carguero "La Bestia" hasta llegar a Altar.

Viaje que está lleno de penurias, de situaciones difíciles y de paradas inesperadas en diversos pueblos o ciudades en búsqueda de víveres para sobrevivir.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.